Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANPE lamenta que Cantabria haya “cedido a las presiones, dejando en la estacada a los opositores”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Este sindicato cree que “se ha jugado” de forma “irresponsable” con las aspiraciones de “miles” de interinos y opositores, que “llevan trabajando duramente más de un año” para la preparación de estos exámenes. La formación lamenta la “irresponsabilidad” de los políticos, en especial del Gobierno central, y tras “un mes de febrero de dimes y diretes, rumores y amenazas veladas” el proceso “se ha paralizado” y con él, “todo el trabajo previo se ha ido al traste”, al tiempo que “se han truncado de golpe y porrazo las aspiraciones de miles de personas que llevan invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero” en la preparación de las oposiciones.

ANPE contextualiza este “esperpento” en la negociación de los presupuestos generales del Estado, donde “unos políticos de medio pelo y sin amplitud de miras, han preferido jugar con estrategias barriobajeras, mirando única y exclusivamente por sus intereses partidistas, en lugar de pensar en el bien común”.

En cuanto a la interinidad en las aulas, el sindicato señala que durante los años de crisis se han alcanzado unos porcentajes “altísimos” (en Cantabria del 31,9%, aseguran), originados por la “ausencia” de convocatorias de oposiciones, y por la “imposición” de una tasa de reposición “muy restrictiva”, que sólo permite sacar el número de jubilaciones que se hayan producido en el año natural. Por eso, ANPE Cantabria viene reclamando desde hace años que se elimine dicha tasa de reposición, y que se permita a las comunidades convocar oposiciones docentes en función de sus necesidades.

Pero tras el acuerdo en enero de convocar oposiciones en prácticamente toda España y la decisión de eliminar la tasa de reposición, el Ministerio de Economía y Hacienda “se ha descolgado de todos los acuerdos alcanzados y ha amenazado con impugnar cualquier convocatoria de oposiciones publicada antes de la aprobación de los presupuestos generales del estado”.

AMENAZA

Ante esa “amenaza”, las comunidades autónomas “se han asustado”, y al no tener garantías jurídicas, “se han ido descolgando poco a poco” de la convocatoria de oposiciones, relata ANPE, que señala al respecto que el consejero cántabro de Educación, el socialista Ramón Ruiz, “ha cedido a las presiones, dejando en la estacada a cientos de opositores que llevan meses preparando esta convocatoria fallida”.

Así las cosas, el sindicato denuncia la “maniobra rastrera” del Gobierno central, que “no ha tenido escrúpulos” a la hora de utilizar a los opositores como “moneda de cambio”, en un “chantaje ruin” al resto de partidos políticos, para “forzarles a aprobar los presupuestos”.

Por su lado, la Consejería de Educación de Cantabria “se ha dejado amedrentar por el farol” del Ministerio, y “no ha querido o no ha sabido posicionarse” junto con el resto de comunidades para hacer un frente común en defensa de sus intereses.

PETICIONES

Por todo lo anterior, ANPE Cantabria exige a todas las administraciones implicadas que “se pongan de acuerdo, de una vez por todas”, y que “acaben con esta sinrazón” que sólo sirve para perjudicar al colectivo “más desfavorecido”: los interinos.

Cree que el Ejecutivo central debe eliminar la tasa de reposición, y las comunidades autónomas tienen que ponerse de acuerdo para convocar oposiciones de forma “coordinada y regular”.

Por último, y en este contexto de “incertidumbre”, ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación que abra convocatorias regionales de todas las especialidades del cuerpo de maestros para permitir que los titulados de magisterio que aún no han tenido oportunidad para entrar en listas de interinos puedan, al menos, acceder a las mismas. En caso contrario, avisan, este departamento estará convirtiendo la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en “una fábrica de parados”.

Etiquetas
stats