La socialista Susana Herrán se convierte en la primera alcaldesa de Castro Urdiales

Susana Herrán (PSOE) se ha convertido en la alcaldesa de Castro Urdiales. | R.A.

Cuando todo parecía indicar que el bastón de mando iba a caer en manos regionalistas en Castro Urdiales, a pocas horas de la celebración del Pleno de investidura, la situación dio un giro de 180 grados y la candidata socialista, Susana Herrán, amarró un pacto con Ciudadanos que le daba la Alcaldía del municipio al PSOE.

Y es que esta semana, el aspirante del PRC, segunda fuerza tras el 26M con el mismo número de concejales que los socialistas, firmó un acuerdo con CastroVerde para su investidura, en el que se incluía el reparto de tres áreas de gobierno para los ecologistas, que habían gobernado en minoría buena parte de la pasada legislatura con apoyo regionalista prácticamente incondicional para sacar adelante sus propuestas, entre ellas, los únicos presupuestos en cuatro años aprobados días antes de las elecciones.

La complicidad entre ambas formaciones hacía presagiar la posibilidad de ese acuerdo que, a pesar de integrar áreas como Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente o Sanidad para el partido ecologista, lo tildaron únicamente de "pacto de investidura". No obstante, la suma entre los dos partidos no alcanzaba la mayoría necesaria de 11 ediles -se quedaba con 9- por lo que era necesaria una tercera fuerza, Ciudadanos o PP, para aupar al candidato regionalista al poder.

Así las cosas, el pacto a tres bandas no terminaba de cerrarse y en la tarde-noche del viernes, horas antes de la celebración del Pleno, el PSOE firmó un acuerdo con Ciudadanos para su investidura y para gobernar en minoría, algo que, con la negativa del PP de integrarse en el 'tándem' PRC-CV, era suficiente para dar la Alcaldía a la lista más votada encabezada por Susana Herrán.

De esta forma, este sábado, ese escenario se ha materializado y la candidata socialista se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de Castro Urdiales, con los votos de sus seis ediles y los dos de Ciudadanos. Los nueve apoyos que ha recibido Jesús Gutiérrez no han sido suficientes, puesto que los populares se han votado a sí mismos, propiciando de manera indirecta que Herrán dirija el Consistorio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats