Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox Cantabria sufre su primera crisis interna con la dimisión de la mitad de la Junta Directiva antes de las elecciones

Ricardo Garrudo, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal en Colón.

Rubén Vivar

La caja de los truenos ya se ha destapado en la 'sucursal' de Vox en Cantabria. Pese a la juventud del partido y a que todavía no han tocado el poder que le auguran algunas encuestas, las luchas internas por el control de la formación, las enemistades personales y la pugna por colocarse en los puestos de salida en las candidaturas de las próximas convocatorias electorales han provocado la dimisión de la mitad de su Junta Directiva en las últimas horas.

Tres de los seis miembros que conforman este órgano han presentado su dimisión y han cargado duramente contra el presidente del partido de extrema derecha en esta Comunidad, el polémico empresario Ricardo Garrudo, al que acusan de “prácticas autoritarias” y de “imponer” en las listas al Parlamento autonómico a personas cercanas a él que “no son militantes”.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, según ha podido saber eldiario.es, el candidato de Vox a la Presidencia de Cantabria será el abogado Cristóbal Palacio, exconcejal del PP en Torrelavega y conocido, además, por ser miembro del Consejo de Administración del Real Racing Club.

Palacio sigue así los pasos dados anteriormente por alguno de sus antiguos compañeros de militancia, como el exdiputado autonómico Carlos Bedia, y se pasa de las filas de Pablo Casado a las de Santiago Abascal justo cuando los sondeos electorales auguran una caída de los populares en favor de la formación de extrema derecha.

Palacio es persona de la máxima confianza de los dueños del Grupo Pitma, Alfredo Pérez y Alfredo Ortiz, que hace algo más de un año se hicieron con la mayoría accionarial del Racing, una entidad deportiva centenaria y con gran arraigo en la comunidad que atraviesa una delicada situación económica desde hace años. Tras su desembarco en el club, nombraron un nuevo Consejo de Administración y, entre sus miembros, a su letrado de cabecera.

Este abogado ha sido durante años militante del Partido Popular en Cantabria, si bien no ha tenido una vida orgánica muy activa dentro del partido y, aunque ha sido tertuliano en algunas emisoras de radio, no lo ha hecho en calidad de portavoz oficial, sino que más bien ha actuado como una voz libre.

Abandonó el partido que lidera Pablo Casado hace escasamente un mes, cuando la dirección regional del partido que encabeza María José Sáenz de Buruaga nombró a la farmacéutica Marta Fernández- Teijeiro como número uno en la capital del Besaya sin haber consultado previamente a la Junta Local, lo que provocó la dimisión de un grupo de afiliados en este municipio.

A preguntas de este diario, Palacio no ha querido confirmar su candidatura, aunque después de trascender su nombre en los medios de comunicación como posible cabeza de cartel, el Racing ha hecho público un comunicado anunciado que el abogado ha renunciado a su cargo como consejero “por motivos personales”. Su salida inesperada y sin motivo alguno augura su salto a la primera línea política.

“Ideales incompatibles”

Por su parte, el secretario de Comunicación y portavoz de Vox Cantabria, Igor Aguilera, ha sido uno de los dirigentes del partido que ha presentado su dimisión “irrevocable” y, en una carta dirigida a los afiliados, ha explicado que sus valores e ideales son “incompatibles” con los del actual presidente, Ricardo Garrudo, quien por otro lado ya está confirmado como candidato al Congreso de los Diputados por Cantabria en las elecciones generales del 28 de abril.

“Con gran pesar, tras más de cuatro años dedicando gran cantidad de horas y esfuerzos por ver prosperar a ese proyecto ilusionante que era VOX en España y en Cantabria, presento mi dimisión irrevocable como vocal del CEP y portavoz de Vox Cantabria”, ha manifestado Aguilera, que ha deseado “lo mejor” al partido y ha mostrado su confianza en que sepa “separar la paja del grano”.

Una hipotética intervención de Abascal en este conflicto es prácticamente imposible, ya que el líder del partido es íntimo amigo desde hace años de Garrudo, quien ha sido uno de los fundadores y principal mecenas de la Fundación Denaes para la Defensa de España.

En Cantabria es conocido por haber creado la empresa Wolder, que contaba con varias divisiones, las más conocidas dedicadas a la fabricación de remolques y de móviles y tablets que fabrica en China. El grupo empresarial quebró hace dos años, dejando en la calle a cerca de 150 empleados después de haber recibido cuantiosas ayudas públicas del Gobierno de Cantabria en forma de subvenciones.

Etiquetas
stats