Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Uno de cada tres tumores se podría evitar actuando sobre la dieta y los hábitos de vida”

Fernando Rivera, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Valdecilla. | ROCHE

Rubén Vivar

Existe un 25% de probabilidades de que usted tenga cáncer antes de cumplir los 75 años, y si no es usted en primera persona, hay muchas posibilidades de que, entonces, quien desarrolle esta enfermedad sea un familiar muy cercano. Este es uno de los datos que el médico Fernando Rivera ha expuesto este martes en el Centro de Acción Social y Cultural de Cantabria, donde ha impartido la charla 'Estrategias para ganar al cáncer', organizada por el Ayuntamiento de Santander dentro del ciclo 'Hablemos de salud'.

Horas antes de sentarse ante el público, Rivera charla con eldiario.es Cantabria y pese a que las estadísticas son un tanto alarmantes, su exposición está lejos de ser pesimista o agorera. “Aunque el número de tumores no para de crecer, la mortalidad está disminuyendo”, resalta el doctor, que el próximo mes de mayo cumplirá un año como jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.     

Anualmente se detectan en España más de 215.000 nuevos casos, y 102.000 personas fallecen a causa de esta enfermedad -unas 1.200 en Cantabria-. Y algunos estudios apuntan que quienes nazcan a partir del año 2030 la probabilidad de sufrir cáncer será de una de cada dos personas. No obstante, Rivera insiste en que no hay que tener “miedo” sino “respeto” porque eso, señala, “nos llevará a intentar prevenirlo”. Para ello, un estilo de vida saludable es fundamental, según explica. “Modificar la dieta y los hábitos de vida pueden evitar en torno a un tercio de los cánceres”.  

En este sentido, subraya la importancia de conocer y difundir el Código Europeo contra el Cáncer, que enumera doce medidas “muy sencillas” para reducir el riesgo de padecer la enfermedad. En el primer lugar de ese listado figura “no fumar”. “Es un veneno mortal”, afirma Rivera, que señala que el tabaco es “factor de riesgo en múltiples tumores”. 

A continuación se recogen otras recomendaciones como mantener un peso adecuado, hacer ejercicio físico de forma periódica, llevar una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol, evitar la exposición excesiva al sol y participar en los programas de prevención precoz.  

Aun así, llevar una vida sana tampoco supone estar exentos. “El cáncer es una enfermedad ligada al envejecimiento de la población. Más población mayor, más cánceres”, resume.

Otra clave es la dieta, “no los ingredientes por separado, sino su combinación”, explica el doctor haciendo alusión a la polémica por el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que declaró cancerígena la carne procesada. “Cada ingrediente por separado puede tener su impacto pero en proporciones adecuadas y en medio de una dieta equilibrada, puede ser positivo”, sostiene.  

En torno a la influencia de la alimentación, el jefe de Oncología de Valdecilla pone como ejemplo el aumento del cáncer del colón en los países mediterráneos. “En España, Italia o Grecia teníamos muchas menos muertes por cáncer colorrectal que en los países del norte de Europa, y en cambio en los últimos años se está disparando. Y ahí, seguramente, el cambio de dieta es un factor esencial. Cada vez comemos más fritos y más comida rápida, y menos hortalizas y fruta”.

Tras destacar la importancia de la prevención primaria, Rivera se adentra en la prevención secundaria, es decir, el diagnóstico precoz. En este campo, el sistema de detección del tumor de mama y el de cervix (cuello de útero) está asentado en toda España, y Cantabria es “pionera” en el cribado del cáncer de colón. “Ya lleva varios años funcionando a pleno rendimiento y, sin embargo, hay comunidades que están empezando ahora”, remarca.

“Se estima que más o menos una de cada tres muertes por cáncer colorrectal puede ser evitado si se detecta a tiempo”, añade incidiendo en la importancia de realizar este tipo de pruebas. Actualmente, este cáncer provoca en España 15.000 muertes al año y unas 150 en la comunidad autónoma.   

La “revolución” del tratamiento personalizado

Todos los expertos coinciden en resaltar el momento histórico que estamos viviendo en cuanto a la evolución de los tratamientos contra el cáncer. “La cirugía de ahora no tiene nada que ver con la de hace 20 años; se opera con robots, de una manera mucho más precisa y con mucho menos trauma”.

Sin embargo, Rivera opina que en este aspecto “estamos mucho más cerca de alcanzar el techo” y destaca la “revolución” que viene a través del tratamiento personalizado de cada paciente, es decir, analizar las causas de cada caso para poder 'atacarlo' de una manera específica. “La quimioterapia ya es una manera un poco burda de atacar el cáncer, de una manera inespecífica y con muchas toxicidades”, contrapone.

Respecto a los nuevos avances, resalta que la inmunoterapia está dando resultados “muy interesantes”. “Un tumor nunca crecería si la inmunidad lo parara, si el sistema inmune reconoce que esa célula no es normal y la destruye. De hecho, muchos tumores en su estado incipiente nunca llegan a nada porque el sistema los ha destruido. Cuando un tumor sigue adelante es porque ha evadido la respuesta del sistema; de alguna manera ha sido capaz de engañar tu inmunidad y has desarrollado el tumor”.

Ahora lo que se está intentando es ver “cómo se puede rearmar al sistema inmune frente a esas células para que las reconozca como extrañas y las elimine”, declara.

Métodos más eficaces y más baratos

Un tratamiento personalizado no tiene por qué suponer más gasto. Al contrario, “el problema es tratar a todo el mundo igual”. “Imagínate que tienes un tratamiento que le funciona a uno de cada diez pacientes y no tienes manera de identificarlos. Tratas a diez personas, beneficias a una y a las otras nueve les estás dando toxicidad y, además, gastando en un medicina que no va a funcionar. En cambio, si tú tienes un biomarcador que te detecta a quién funcionará y a quién no...”. 

Finalmente, Rivera recuerda que el cáncer es una enfermedad “compleja, heterogénea y dinámica” y, por tanto, es difícil generalizar. “Hay tumores como el de próstata que se curan en el 94% de los casos o el de mama en el 83%; otros andan por la mitad, como el colorrectal -57% de los casos-. El peor es el páncreas, tan solo un 7% sobrevive a largo plazo”, expone.

Etiquetas
stats