Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a una luchadora

Rubén Vivar

La parroquia San Juan Bautista de Santander ha acogido este lunes el funeral de Amparo Pérez, la anciana de 86 años que se rebeló contra la expropiación promovida por el Ayuntamiento de Santander para construir un nuevo vial sobre el terreno en la que se asentaba la casa que ella misma, junto a su marido, levantó hace casi seis décadas.

Familiares y amigos han dado el último adiós a esta vecina que se ha convertido en un símbolo de lucha, de resistencia y de coraje. Amparo, asistida en todo momento por sus nietos Marco y Mar Santamaría, llevaba desde el verano intentado acordar con los responsables del Ayuntamiento de la capital de Cantabria una solución dialogada.

Después de toda una vida de sacrificio, se encontraba con que el Consistorio la desalojaba de su casa, de 90 metros cuadrados y con un terreno de casi 400, a cambio de 79.000 euros, una cantidad “insuficiente” para que una mujer que cobraba algo más de 600 euros de pensión pudiera adquirir una nueva vivienda. La otra opción que ofrecía la Administración local era un apartamento de titularidad municipal de 40 metros cuadrados más el abono de 10.000 euros al otro extremo de la ciudad. 

A la misa también han acudido personas anónimas, sin relación directa con Amparo o su familia pero que se han sentido conmovidas por su historia e indignadas por la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular. “Aquí llega una luchadora más”, decía Conchi Solanas saludando a su llegada a una de las vecinas afectadas por el incendio de Tetuán, una catástrofe que provocó el desalojo de una veintena de vecinos entre una gestión por parte del Ayuntamiento también muy criticada por los afectados.

Al fondo, en las últimas filas de la iglesia, estaban igualmente vecinos de Prado San Roque y Río de la Pila, a los que el Ayuntamiento planea expropiar para construir un nuevo bloque de viviendas. También representantes de partidos políticos, como Judith Pérez Ezquerra, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento; Pedro Casares, secretario general de los socialistas de Santander y candidato a la Alcaldía; Antonio Mantecón, miembro de Podemos, o Francisco Sierra y la propia Conchi Solanas, de Compromiso por Cantabria.

En esta línea, el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, ha trasladado el pésame de los regionalistas a la familia y ha destacado en un comunicado la “ola de solidaridad” que la situación de Amparo ha desatado en la sociedad santanderina. Una reacción prácticamente unánime de partidos y colectivos sociales de la ciudad. De hecho, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) decidirá este martes en asamblea el homenaje que va a rendir lo antes posible a la fallecida.

Al término de la ceremonia, un emotivo aplauso ha servido para despedir a Amparo Pérez.  

Etiquetas
stats