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Trabajadores y sindicatos critican la apertura de centros comerciales los domingos 24 y 31 de diciembre

Imagen de archivo de una señora en un centro comercial.

Rubén Alonso

Las grandes superficies comerciales de Cantabria abrirán los domingos 24 y 31 de diciembre con horario normal, hasta las 20.00 o incluso hasta las 22.00 horas en algunos casos. Esta situación ha desencadenado el enfado y la indignación de sus trabajadores y de los sindicatos, quienes critican que durante estos días las ventas “no aumentan” y que únicamente se dificulta la conciliación familiar en unas fechas muy señaladas.

“No se vende más durante los domingos y festivos, sino que se traslada la venta de un día a otro”, explica José Giraldez, responsable de Comercio de UGT, a este medio. Asegura que si no se abriese en los días festivos, “la venta sería mucho mayor en los días posterior y anterior al mismo”. Cuenta que le han reprochado al director provincial de Trabajo que “se fijen aperturas en fechas tan señaladas”. No obstante, desde UGT han trasladado a las empresas que “sean un poco flexibles con los trabajadores y les dejen salir antes”.

Por su parte, Gregorio García Madrid, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO, asegura que las grandes superficies y empresarios llaman para pedir opinión sobre este asunto, pero que “la tienen muy poco en cuenta”. “No se negocia, les damos nuestra opinión y luego hacen lo que les parece”, denuncia.

“Estamos en contra de las aperturas dominicales porque no generan empleo y solo provocan un sacrificio máximo de los trabajadores”, manifiesta en la misma línea que Giraldez. “Hemos llegado a una sociedad de consumo en la que dentro de poco vamos a abrir hasta por la noche”, lamenta García.

El portavoz de UGT recalca que “se deberían limitar las aperturas a domingos y festivos que no caigan en puentes ni en fechas especiales y, sobre todo, que no se recarguen, algo que estamos viendo que ocurre”. Explica que se concentran en diciembre y en enero por lo que “hay trabajadores que no van a tener ningún descanso en más de 21 días”. Así pues, el responsable de UGT ratifica que han recibido quejas de los trabajadores porque están en contra de ello. “Les fastidia la vida”, apunta.

“Luego se nos llena la boca hablando de la conciliación laboral y familiar”, recrimina García a determinados políticos. “Contratan en diciembre hasta las rebajas a gente a tiempo parcial durante 20 días y eso no es generar empleo de calidad, sino amargura entre la gente”, sostiene.

Desde la Dirección General de Comercio e Innovación trasladan a UGT que se basan en una ley estatal que “les obliga” a determinar 10 domingos y festivos, y que “intentan hacerlo atendiendo a todas las solicitudes que realizan tanto las grandes superficies como las pequeñas, sindicatos y consumidores”. “Nosotros entendemos que esto solo atiende a un factor comercial puro y duro”, replica Giraldez .

El principal problema que tiene el pequeño comerciante, tal y como expone, es que si abren las grandes superficies tiene que hacerlo también, por lo que “sus gastos corrientes son mayores”. Además, no dispone de tantos trabajadores para cubrir la demanda de apertura que tienen. “Al final eso cae a la espalda del pequeño comerciante o a la del trabajador que acaba haciendo más jornada de la que tiene que realizar”, señala el portavoz de UGT.

En cuanto a la liberalización de los horarios llevada a cabo hace dos años en Santander por el Gobierno del entonces alcalde y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), y que, finalmente, se aprobó solo para la época estival, Giraldez afirma que “no puede considerarse a toda la ciudad zona de gran afluencia turística”.

“No se vende”

“Determinar que El Alisal o Nueva Montaña sean zonas de gran afluencia turística no entendemos qué atractivo turístico puede tener”, sostiene resaltando que “habría que haberla acotado”. Además, hace hincapié en que en verano, en el periodo determinado para la apertura de comercios en domingos -desde el 15 de julio hasta el 30 de agosto-, “no se vende”.

En primer lugar, explica que no contratan más personal, sino que “son los mismos trabajadores repartiéndose la jornada irregularmente durante ese tiempo”. En segundo lugar, pone de manifiesto que “el consumidor no tiene más dinero para comprar por el hecho de que se abra más días”.

Finalmente, García pone como ejemplo para “desmontar el argumento” de que abrir durante esos días “genera más riqueza” que en el País Vasco no abren ningún domingo y “tiene la menor tasa de desempleo y el mayor PIB de España”.

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