Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Tortugas, gatos y otros experimentos mentales' en la Librería Gil

El gato de Chesire de 'Alicia en el País de la Maravillas', que desmonta toda una manera de ver la lógica.

Alesander García

La Libreía Gil de la Plaza Pombo de Santander ofrece este jueves, a partir de las 19.00 horas, una nueva conferencia a cargo del escritor Juanjo Prior titulada 'Tortugas, gatos y otros experimentos mentales', que forma parte del ciclo 'Donde menos se piensa', y que versará sobre la utilización de los animales en las fábulas de ficción y como ejemplo de complicados conceptos científicos.

El punto de partida será la utilización de los animales en la ficción y la capacidad que tenía la fábula antigua para contener una moraleja. Prior relacionará estas historias con la utilización de los animales en experimentos mentales científicos, como por ejemplo el famoso caso de física del gato de Schrödinger o el del matemático Zenón de Elea, que planteó la paradoja de Aquiles y la tortuga o el gato de Chesire de 'Alicia en el País de la Maravillas', que desmonta toda una manera de ver la lógica.

El autor explica como Zenón decía que el movimiento “era imposible, porque el espacio se dividía de forma infinita”. Un concepto que alguien acabó convirtiendo en una fábula. “Yo trataré, entre otras ideas, qué diferencia puede haber entre la fábula de la tortuga y la liebre -sabemos que la liebre se despista y la tortuga vence- y el caso de Cenon -Aquiles compite con la totuga y le da una ventaja que Aquiles no consigue recuperar nunca-”.

Aunque hay “varías teoría y explicaciones” para este concepto, la más extendida explica que cuando Aquiles se quiere acercar a la tortuga tiene que recorrer la mitad de la distancia que le separa de la tortuga -por la división infinita del espacio de Zenón, “y otra vez la mitad de la mitad y así infinitamente”. Como el espacio geométrico era infinito, el filósofo griego planteaba un problema matemático “tan importante que ha traído locos a los matemáticos durante siglos”, explica Prior.

Partiendo de esta idea, de cómo se usan los animales en la ciencia, “se trata de ver si hay diferencias entre estos animales científicos y los literarios, en qué estriba esa diferencia y por qué se recurre a ellos”.

Además de esto, el conferenciante usará el libro 'El Elefante', del escritor y dramaturgo polaco Sławomir Mrożek -“escrito teatral brillante que tiene una especie de fábulas contemporáneas”- que tiene esa capacidad para explicar conceptos extremadamente complejo mediante fábulas sencillas.

“Ya no se trata solamente de una moraleja al estilo de las fábulas de Iriarte” -que sería la concepción tradicional-, sino que en el caso de Mrozek se explican realidades desde el punto de vista político. “Vivió ante una ideología que todo lo inunda -como era la comunista- pero escapó y reveló las fallas de esa sociedad mediante pequeñas historias”.

'El Elefante' es una colección de pequeños relatos o fábulas de tres cuatro páginas. En la primera, aparece un zoológico que “presume de elefante pero que no tiene elefante”. Esta situación les lleva a pintar uno y construir un globo que lo representa, pero mientras se está dando una explicación sobre el elefante, este echa a volar porque lo ha llenado de aire y se les escapa.

Este hecho provoca una crisis y los alumnos dejan de estudiar, porque cuando ven que el elefante -que era lo más sólido que había en el zoo- echa a volar se dan cuenta de que algo falla y ahí acaba la historia. “Es una metáfora de la sociedad comunista en la que vivió el autor”.

Prior califica a Mzorek como “un autor genial”, porque durante mucho años “le dio caña al comunismo y a la religión católica”. El escritor y dramaturgo “consiguió sobrevivir en Polonia, pero se tuvo que ir. Aunque cuando cayó el muro y llegó la democracia, escribió otros textos divertidísimos” que explican cómo desmontar una ideología entera con una sencilla historia protagonizada por un animal.

Cuatro sesiones más

Este ciclo de conferencias constará de cuatro sesiones más donde siempre habrá un libro de referencia -que normalmente será una novela- y, cada una de esas charlas ilustrará algún tipo de relación entre la ficción y la realidad. La charla anterior usó de base el libro 'Las partículas elementales', de Michel Houellebecq -controvertido autor francés, “complicado, conflictivo, y muy provocativo, pero uno de los grandes de finales de siglo”-, donde Prior habló, entre otras temas, de cómo el escritor “plantea un nuevo modelo ontológico; ofrece una visión nueva de la realidad que tiene que estar basada en la ciencia ” y de que “no se puede novelar la realidad si no se conocen los últimos avances de la física y sobre todo de la física cuántica”, tesis que defiende el autor galo.

Además, describió a Houellebecq como un “pensador convencido de que todo lo que Occidente representa está en decadencia”. Para ello, hace un retrato de esa decadencia “del intelectual de finales del siglo XX que no encuentra ninguna salida: ni emocional, ni intelectual. Nada que le satisfaga”.

Etiquetas
stats