Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los conserjes de centros educativos vuelven a concentrarse este jueves ante la sede del PRC

Concentración de conserjes ante la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

0

La Plataforma de Subalternos de Educación ha convocado para este próximo jueves, 21 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, una concentración frente a la sede del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) al que considera “responsable” de “la discriminación laboral y la precariedad laboral” que sufre el colectivo.

Con esa concentración, los conserjes de los centros públicos educativos quieren denunciar que el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020 “ignora la reivindicación” de este colectivo y, con ello, el Gobierno regional PRC-PSOE “incumple su propio compromiso”.

En nota de prensa, la plataforma ha criticado que la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), “no ha incluido” en las cuentas de su departamento “la partida económica necesaria para abonar el complemento no estructural de jornada prolongada (223 euros al mes)” para 2020, y al que su antecesor en el cargo, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), “se comprometió por escrito”.

Y han lamentado ese incumplimiento cuando las presupuestos para Educación (493,3 millones) son “relativamente expansivos” y contemplan “incrementos importantes en el capítulo de personal docente”. “Sin embargo, no contemplan ni un euro para comenzar a saldar la deuda histórica que la Consejería de Educación tiene contraída, desde hace más de dos décadads, con sus conserjes”, han criticado.

Según la plataforma, “bastaría con poco más del 1% del presupuesto educativo, unos 550.000 euros, para atender nuestra reivindicación”, y, al no haberse contemplado, creen que la conducta de Lombó es “incomprensible” y que la nueva titular regionalista “no valora nuestro trabajo”. “Está permitiendo que sigamos siendo discriminados con respecto a los demás compañeros que trabajan en otra consejerías” y que son “mejor tratados por sus jefes”.

En su opinión, “no existen motivos económicos ni jurídicos que impidan atender, inmediatamente, nuestra reivindicación”, porque “hay más dinero que en 2019”, y creen que “es cuestión, únicamente, de voluntad política. ”El procedimiento que utilizó la exconsejera Díaz Tezanos con centenares de empleados públicos del ICASS en marzo pasado, poco antes de acabar su mandato, es el camino a seguirEs necesario enmendar el Presupuesto de Educación“, han señalado.

Pero, dada la conducta de la consejera, la plataforma ha pedido a los grupos parlamentarios, especialmente al PRC y al PSOE que sostienen al Gobierno, que “presenten y aprueben una enmienda que posibilite para la concesión del complemento no estructural de jornada prolongada para la totalidad de los laborales subalternos”.

“Si públicamente los cinco grupos políticos con representación parlamentaria han reconocido la justicia de nuestra reivindicación, lo lógico es que lo hagan posible inmediatamente. Especial responsabilidad cabe exigirles a los grupos de Gobierno, porque ellos se comprometieron con los conserjes de educación, ya en la legislatura anterior”, han dicho.

Etiquetas
stats