eldiario.es

9

La UC colaborará con el Consejo de Seguridad Nuclear en un proyecto de simulación de incendios en centrales nucleares

El CSN aportará aproximadamente el 59 por ciento del presupuesto del proyecto, que tiene un valor superior a los 271.000 euros y que durará cuatro años

El CSN avala la primera instalación de "protonterapia" en España

El CSN. EFE

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Grupo para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Seguridad contra Incendios (GIDAI), ha formalizado un acuerdo de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para el desarrollo durante los próximos cuatro años de un proyecto de investigación sobre simulación de incendios en centrales nucleares.

El CSN aportará aproximadamente el 59 por ciento del presupuesto del proyecto, denominado, 'Metodologías avanzadas de análisis y simulación de incendios en centrales nucleares', por un valor superior a los 271.000 euros.

Según ha informado la UC en nota de prensa, el proyecto, tomando como punto de partida los resultados de la colaboración que mantienen ambas entidades desde 2014, afrontará diversos retos, como dar soporte a la participación española en el programa de investigación internacional PRISME fase III (Propagation d'un Incendie pour des Scénarios Multi-locaux Élémentaires).

En este programa, promovido por la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se desarrollan trabajos experimentales y simulaciones de situaciones de incendios típicas en centrales nucleares.

Estos trabajos surgen como consecuencia de la importancia creciente de nuevos enfoques para el diseño de la seguridad contra incendios en estos recintos, donde las herramientas de modelado y simulación computacional de incendios juegan un destacado papel.

Para el director del GIDAI, Daniel Alvear, los ensayos que se realizan en los laboratorios de la Universidad de Cantabria son "muy relevantes", ya que "lo más crítico" en una central nuclear son dos escenarios: la sala de control y aquellas instalaciones que permiten controlar otros lugares críticos, como el reactor y que normalmente tienen que ver con la "propagación de llamas en grandes bandejas de cables".

En este contexto, los ensayos que se hacen en la UC suponen crear escenarios en los que se reproducen esas bandejas, así como condiciones de ventilación, geometrías, y tamaño de salas, entre otras cuestiones, y se le prende fuego para comprobar cómo es su desarrollo, la propagación de llama, y los productos que se generan.

Posteriormente, esa información se lleva a herramientas de simulación para tratar de predecir otros escenarios, ha explicado Alvear.

Complementariamente, se realizará el seguimiento de otras actuaciones internacionales, como actualización de documentos de la serie NUREG que establecen las actividades de investigación a realizar por la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S.NRC), con especial énfasis en la NUREG 1925, que recoge varios objetivos vinculados con esta temática, como investigación del análisis de la ignición, liberación de calor y propagación del fuego en bandejas de cables; el efecto del fuego en los cables eléctricos y su impacto en el rendimiento de la central nuclear; y la evaluación de los efectos del fuego en cables eléctricos que emplean recubrimientos ignífugos, entre otras cuestiones.

En este sentido, se contempla como un objetivo de "gran importancia" el proporcionar metodologías, herramientas y datos para respaldar el uso del modelado de incendios en aplicaciones de centrales nucleares.

Asimismo, este nuevo acuerdo pretende abordar los nuevos retos a fin de reforzar las actuaciones del CSN en el campo de la simulación de incendios y su aplicación a la optimización del diseño de centrales nucleares, y favorecer el buen uso y seguimiento de la normativa de protección contra incendios vigente (en España la Instrucción IS-30 revisión 2 del Consejo de Seguridad Nuclear) relativa al diseño informados por el riesgo y basados en prestaciones (Risk Informed - Performance Based), como instrumentos de optimización del diseño de sistemas de protección contra incendios en centrales nucleares.

GIDAI

El Grupo para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Seguridad contra Incendios viene realizando actividades en el campo de la ciencia y tecnología del incendio desde hace más de 20 años, desarrollando proyectos de investigación en el ámbito del modelado y simulación computacional de incendios y evacuación.

En particular, destacan numerosas actuaciones de investigación relacionadas con el desarrollo y validación experimental de herramientas de simulación, así como actividades que mejoren la precisión de los resultados por medio de este tipo de códigos computacionales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha