La agenda oficial de la presidenta y los consejeros del Gobierno de Cantabria: once misas y cinco procesiones en un día
Mientras el comienzo del verano agita la polémica sobre el cambio de modelo de la financiación autonómica, la agenda pública del Gobierno de Cantabria destila fervor religioso: la presidenta María José Sáenz de Buruaga (PP) y los consejeros de su Ejecutivo han programado en una misma jornada su asistencia a once misas y cinco procesiones en distintos puntos de la comunidad coincidiendo con la celebración de la virgen del Carmen.
Más de una decena de misas, procesiones y romerías populares a las que han decidido dedicar su jornada de trabajo este martes 16 de julio y que incluyen, en varios de los casos, cobertura de nota de prensa y fotografía oficial.
A las doce de la mañana, punto álgido de la jornada, habrá hasta tres consejeros en misa. Uno de los menos activos será el de Turismo, Luis Martínez Abad (PP), a quien únicamente han programado una procesión en Camargo. El resto del Gobierno está totalmente movilizado en una intensa jornada. Los únicos que no tienen agenda religiosa son los titulares de Economía, Luis Ángel Agüeros, y de Educación, Sergio Silva. La jornada laboral de este último está comprometida en la mesa de negociación con los sindicatos educativos para intentar rematar un acuerdo tras meses de huelgas y reivindicaciones.
De hecho, la agenda de la presidenta María José Saénz de Buruaga anuncia su asistencia a tres misas. Su primer compromiso oficial fue a las cinco de la mañana en la tradicional eucaristía de Revilla de Camargo, junto al alcalde del municipio, Diego Movellán (PP). A esa hora, de madrugada, ha hecho declaraciones políticas a la puerta de la ermita para trasladar “un llamamiento a recuperar el sentimiento de unidad y los valores que fortalecen la convivencia”. Después, otra misa a las diez y media de la mañana en San Martín de Toranzo y una tercera en la iglesia parroquial de Suances, por la tarde.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP), comulga con la tradición litúrgica en la misa de doce en Santoña y en jornada vespertina tiene previsto participar en la procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Santander.
El consejero de Salud, César Pascual (PP), también ha sido reclutado para este intenso día de ritos católicos y hará doblete. El responsable de la sanidad cántabra va a dos misas, en la catedral de Santander a las once de la mañana y después representa al Gobierno en un acto castrense en la Comandancia Naval.
Por su parte, al responsable de Industria, Eduardo Arasti, le ha tocado acudir a la celebración religiosa en la iglesia del Barrio Pesquero de Santander y a la procesión posterior, empañada por la polémica, ya que los marineros se han negado a sacar a su patrona en barco por el conflicto que mantienen con el Puerto de Santander, que no arregla el puente levadizo que les impide entrar y salir con sus pesqueros.
Además, el consejero de Fomento, Roberto Media (PP), refuerza la agenda litúrgica del Gobierno de Cantabria en San Martín de Toranzo. La presidenta va a misa de las diez y media y su consejero a misa de doce, para después procesionar junto a los fieles del municipio.
La exigente agenda devota ha movilizado también al departamento de Ganadería. La consejera María Jesús Susinos (PP) tiene misa en Colindres a las doce con procesión posterior. Media hora más tarde entra en la iglesia su compañera de Consejo de Gobierno, Begoña Gómez (PP). La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad escuchará las plegarias a la Virgen del Carmen en la iglesia de San Vicente de la Barquera.
1