Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga mete en campaña el bulo de que el Gobierno se enriquece con los impuestos y promete bajadas masivas

Feijóo y Buruaga durante un desayuno informativo de la Tribuna Fórum Europa.

Rubén Alonso

0

Las bajadas masivas de impuestos son bandera electoral del PP, sobre todo cuando se acerca la cita con las urnas. Su argumento preferido en la mayor parte de los casos es que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”, una afirmación que pasa por encima de la progresividad fiscal y su función, y que permite a sus dirigentes arremeter contra el que consideran “afán recaudatorio” de las administraciones en las que no gobierna su partido, señalando incluso a los propios responsables políticos.

Ejemplo de ello, recientemente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar “forrándose” a través de los impuestos de la energía. Y precisamente este martes, en un acto en Madrid junto a Feijóo, la presidenta y candidata de la formación conservadora en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha deslizado un bulo en esta dirección.

“Cantabria no necesita un Gobierno más rico, necesita una sociedad más próspera”, ha subrayado, tras prometer si gobierna que rebajará el IRPF a las rentas bajas y medias, que reducirá el impuesto sobre bienes inmuebles, que ampliará el catálogo de deducciones para familias y que impulsará una fiscalidad que beneficie a la Cantabria rural, entre otras rebajas de contribuciones. “Los recursos tienen que estar en las empresas, en los autónomos y en los emprendedores”, ha dicho.

Lo cierto es que, atendiendo a las propuestas en materia fiscal que ha hecho la candidata popular durante esta legislatura, quienes salen más beneficiados de esas reducciones impositivas no son precisamente las rentas más bajas. Y es que Buruaga puso como condición al bipartito PRC-PSOE para dar su apoyo a los Presupuestos de 2022 una “revolución fiscal” que suponía un ahorro de hasta 9.000 euros al año a los trabajadores más ricos y de ninguno para quienes cuentan con rentas más bajas. De hecho, el grueso de los contribuyentes, con unas ganancias de entre 12.000 y 30.000 euros al año, tan solo tendrían una rebaja en su declaración de 138 euros al año.

“Partido bisagra”

La cabeza de lista del PP en la comunidad ha participado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid donde ha calificado al PRC en estas elecciones de partido “bisagra”, volviendo a dirigirse al candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla, para que si quiere evitar una coalición del PP con la extrema derecha de Vox permita gobernar al PP en solitario.

“Lo tiene al alcance de la mano”, ha defendido Buruaga, quien ha eludido hablar de pactos antes de las elecciones y ha insistido en su campaña en la que equipara a Revilla con Sánchez.

En cuanto a otras propuestas, ha puesto el foco en “impulsar la reindustrialización” a través de “un cambio de modelo productivo”, en “agilizar y simplificar procedimientos administrativos y reducir la burocracia”, así como en llevar a cabo “un pacto profesional por la sanidad pública”.

Etiquetas
stats