Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cantabria clausura el ocio nocturno en Santander y otros 15 municipios, y adelanta la hora de cierre a las 2 de la madrugada

Local de ocio nocturno

elDiario.es Cantabria

1

La Consejería de Sanidad ha confirmado en los últimos días un incremento exponencial de casos vinculados a múltiples celebraciones en discotecas, salas de fiestas y pubs, que continúan en domicilios. En concreto, de los 57 brotes activos en estos momentos en Cantabria 17 están vinculados a establecimientos y actividades de ocio nocturno. Además, del total de 736 casos vinculados a esos brotes, el 61%, es decir, 450, tienen origen en esos locales.

Tras una valoración exhaustiva de los brotes, a partir de la madrugada del sábado (00.00 horas), no se autoriza la apertura al público de los establecimientos de ocio nocturno en los 16 municipios que esta semana se encuentran en nivel de riesgo medio (nivel 2). Estos son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

Asimismo, aquellas localidades que se encuentran en nivel 1 y que sí pueden abrir sus locales, deberán adelantar la hora de cierre a las 02.00 horas. El objetivo de ambas medidas, según explican desde Sanidad, es contener la expansión del virus, frenar la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos y reducir la incidencia.

La Dirección General de Salud Pública constata que la mayoría de brotes de establecimientos de ocio nocturno superan la media de 6,7 casos por brote, alcanzando 180 casos el de mayor tamaño. Además, de los 3.457 contactos estudiados en dichos brotes, 2.525 tienen vinculación directa con los locales, lo que refleja el inusual y elevado número de personas expuestas en estos contextos.

Una incidencia acumulada en jóvenes de 1.017,72, la segunda más alta de España

En estos momentos, la incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa en 242 casos por 100.000 habitantes y la IA a 7 días en 156, en nivel muy alto de riesgo y con clara tendencia ascendente. De hecho, se observa en los últimos días un brusco incremento de la incidencia acumulada a 7 días, en concreto, desde el 15 de junio del 2021 la (IA) a 7 días se ha elevado de 27 a 156 casos por 100.000 habitantes, principalmente asociado a un crecimiento de casos en los grupos etarios de 10 a 20 años y 20 a 30 años.

Asimismo, y según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Cantabria posee en estos momentos una incidencia acumulada a 14 días de 1.017,72 casos por 100.000 habitantes en los jóvenes de entre 20 y 29 años, un dato que deja a la comunidad como la segunda de España en mayor incidencia, solo después de Catalunya.

Cabe recordar que la media nacional en este sector de la población está en 449,82, por lo que Cantabria duplica con creces ese número. No obstante, entre los 12 y los 19 años ese dato se mantiene más 'estable' con 655,10 casos de COVID por 100.000 habitantes, algo más parecido a la IA española, que se encuentra en 406,13 puntos.

 Además, la positividad continúa incrementándose y se sitúa ya en 8,4% (nivel medio), si bien los indicadores de ocupación hospitalaria se mantienen en niveles de nueva normalidad. 

La medida se mantendrá durante 14 días naturales, pudiendo prorrogarse en función de la valoración del riesgo epidemiológico, según la resolución publicada esta tarde en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario.

Etiquetas
stats