Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado aportará 553 millones a Cantabria hasta 2022 para paliar los efectos de la pandemia

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en una rueda de prensa.

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria habrá recibido, desde que comenzó la pandemia hasta finales de 2022, un total de 553 millones de euros del Ejecutivo central a través de diversos fondos y líneas de ayuda dirigidas a mitigar los efectos del coronavirus en la economía.

Se trata de “un esfuerzo ingente” que, según la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, supone más del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y sin el que la deuda pública de la región superaría hoy el 30% del PIB.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la 'Jornada sobre los efectos de la COVID-19 sobre los Fondos Europeos y la Financiación de las Comunidades Autónomas: el caso de Cantabria', que ha tenido lugar hoy en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC).

Acompañada del rector de la UC, Ángel Pazos, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Coto, y el presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, Sánchez ha afirmado que esos 553 millones de euros suponen un 1,3% del total (41.060 millones de euros) de ayudas extraordinarias impulsadas por el Gobierno del presidente Sánchez.

En este sentido, la consejera ha valorado el apoyo del Ejecutivo central a la hora de proteger a las comunidades autónomas y blindar el Estado del Bienestar ya que, en sus palabras, sin su apoyo las autonomías estarían “arruinadas”.

La titular de Economía y Hacienda ha desgranado las diversas líneas de ayuda que están recibiendo las comunidades autónomas desde el año 2020 con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia.

De esta forma, en relación al Fondo COVID-19, ha comentado que fue una partida “extraordinaria” repartida en cuatro tramos, dotada con 16.000 millones de euros, de los que Cantabria recibió 177 millones (1,1% del total). Una cantidad que se completó con otros 10 millones a través de otros fondos extraordinarios recibidos en 2020.

“En total, 187 millones de euros que fueron decisivos para reconducir el rumbo, no hipotecar Cantabria a través del endeudamiento y poner en marcha las políticas necesarias para blindar el Estado del Bienestar”, ha asegurado.

Por otro lado, en el presente ejercicio, Cantabria cuenta con 55,4 millones de euros, procedentes de la línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, así como con 168,2 millones correspondientes a la transferencia extraordinaria aprobada en agosto para compensar el déficit financiero del año en curso.

“Hasta que nuestra economía coja velocidad de crucero, los estímulos que nos siguen llegando desde el Ejecutivo central son fundamentales”, ha añadido Sánchez.

El conjunto de ayudas que recibirá la región para sortear la crisis sanitaria se completa con la compensación de la liquidación negativa del Sistema de Financiación Autonómica correspondiente a 2020, que se traduce en 142 millones de euros. Una partida que está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

“Todos estos fondos están destinados a compensar las consecuencias económicas de la COVID-19 sobre la financiación regional y se han canalizado hacia las distintas regiones al margen del propio Sistema de Financiación Autonómica”, ha resumido.

Ejecutar “en tiempo y forma” los fondos europeos

Igualmente, ha reconocido la importancia de los fondos NEXT Generation EU sin los cuales habría “un ciclo económico realmente difícil”. En ese sentido, durante 2022, Cantabria recibirá 188,7 millones de euros a través de las diferentes consejerías. En concreto, 139,7 millones corresponden a partidas vinculadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y 49 millones al programa REACT EU.

Igualmente, ha reconocido que, si bien el objetivo es conseguir la mayor financiación europea posible para la región, es importante ejecutar “en tiempo y forma” las partidas que se reciban.

“Si queremos que los fondos europeos generen riqueza para Cantabria nos toca trabajar intensamente para adaptarnos a los requisitos europeos y cumplir escrupulosamente con los calendarios establecidos”, ha señalado.

Etiquetas
stats