Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria suma 24.000 nuevas afiliaciones de asalariados con contrato indefinido desde la reforma laboral

Una empleada de hostelería sirve a un cliente en la terraza

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria registró el pasado mes de junio 134.172 afiliaciones medias con un contrato indefinido en el Régimen General de la Seguridad Social, un 22,5% ó 24.703 más que las 109.469 contabilizadas al término de enero de 2022 justo antes de la entrada en vigor de la actual reforma laboral, según un estudio de la Secretaría de Empleo de UGT.

El informe precisa que en este año y medio de reforma laboral Cantabria ya supera por primera vez las 130.000 afiliaciones medias mensuales con un contrato indefinido y también el 80% de tasa estabilidad o porcentaje de personas asalariadas con un empleo indefinido en el Régimen General de la Seguridad Social por cuenta ajena.

UGT puntualiza al respecto que las afiliaciones medias mensuales con un contrato indefinido superaron en Cantabria por primera vez el límite máximo de las 120.000 el año pasado con la reforma laboral, cuando la cifra más alta eran las algo más de 105.000 de 2021; y ahora, ya se rebasan las 130.000, “lo que sucede de manera ininterrumpida todos los meses desde julio de 2022”.

Según las últimas estadísticas facilitadas por la Seguridad Social, el pasado mes de junio un 82,8% de la población asalariada de Cantabria tenía un contrato indefinido, 10 puntos más que en vísperas de la entrada en vigor de la actual reforma laboral (72,16%), tras un incremento generalizado en ambos sexos, en todas las edades y en todos los sectores de actividad económica.

El informe precisa que el aumento de las afiliaciones con un contrato indefinido en Cantabria es ligeramente superior en las mujeres (23,8%) que en los hombres (21,5%), aunque en las cuantías totales se registran 12.834 más masculinas y 11.869 más femeninas y la mencionada tasa de estabilidad es ahora casi seis puntos superior en los varones (85,55% por 79,81%).

En España, con la nueva reforma laboral de febrero de 2022 el empleo indefinido aumenta más que en Cantabria, en concreto un 29,3% con más de 2,8 millones de afiliaciones más, lo que ha incrementado su porcentaje sobre el total de las personas asalariadas en casi 14 puntos, de un 71,2 a un 85,1%.

UGT destaca que, de las algo más de 24.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social con contrato indefinido registradas en Cantabria en el último año y medio, más de la mitad correspondieron a jornadas completas (+12.655), un 21% a jornadas parciales (+5.345) y un 27% a la modalidad contractual de fijos discontinuos (+6.704).

Al término del pasado mes de junio, casi un 74% de las afiliaciones con un contrato indefinido registradas en Cantabria eran a jornada completa (98.667), un 19% a jornada parcial (25.510) y algo más de un 7% fijos discontinuos (9.994).

Para el secretario regional de Empleo de UGT, Julio Ibáñez, “es importante que más de la mitad del aumento de las afiliaciones con un contrato indefinido corresponda a empleos con una jornada completa y, por mucho que se diga, también lo es que tengamos ahora más fijos discontinuos que antes eran contratos temporales en claro fraude de ley”.

Ibáñez recuerda que la reforma laboral “no ha cambiado para nada” el concepto ni el registro oficial de los fijos discontinuos, simplemente los reconoce “como lo que son”, trabajadores que realizan determinadas actividades en determinados períodos todos los años y, que por tanto, “tienen que tener un contrato indefinido y no decenas de contratos temporales”.

Añade que “de por sí, hay actividades profesionales que son proclives al empleo fijo discontinuo como ocurre en todos los países; la diferencia es que ahora son regulados como lo que realmente son cuando antes eran eventuales y más dependientes de la voluntad del empresario, lo que no sucedía en otros países europeos donde siempre fueron indefinidos”.

En relación al incremento de las afiliaciones con contrato indefinido a jornada parcial, ve “positivo” que crezcan las jornadas parciales en el empleo indefinido antes que en el temporal, “aunque una vez más, vuelven a representar una de las principales brechas de género de nuestro mercado laboral”.

Así, señala que, pese a que el incremento absoluto de afiliaciones indefinidas en los hombres ha sido superior al de las mujeres, las jornadas parciales femeninas aumentan el triple que las masculinas (3.611 por 1.770) y ahora un 16% de todo el empleo indefinido de las cántabras es con este tipo de jornada, el triple que en los hombres.

Según Ibáñez, el crecimiento del empleo indefinido “es incuestionable” desde la entrada en vigor de la reforma laboral, aunque como UGT viene destacando desde hace tiempo en Cantabria crece menos que en la media nacional “porque en nuestro modelo productivo y en nuestra economía estacional muy dependiente de los servicios tiene cabida un empleo más temporal y precario que en otros territorios”.

“Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el empleo indefinido en Cantabria ha crecido siete puntos menos que la media nacional, somos la novena autonomía donde menos ha aumentado y ahora sería la octava autonomía española con menor tasa de estabilidad por delante de Extremadura (78,7%), Navarra (79,4%), País Vasco (79,9%), Castilla La Mancha (80,1%), Castilla y León (81,4%), Asturias (82,2%) y Andalucía (82,5%)”, concluye.

Etiquetas
stats