Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 30.000 cántabros serán vacunados contra la COVID en una primera fase que durará hasta marzo

Simulacro de vacunación contra el coronavirus en el CAD de Cueto

elDiario.es Cantabria

0

Este domingo, el centro de mayores de Cueto será el primer centro cuyos residentes recibirán la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. En este centro comenzará la primera fase de vacunación en Cantabria que se prolongará hasta marzo y afectará a más de 30.000 cántabros.

Las autoridades sanitarias han establecido una serie de grupos prioritarios y la vacunación comenzará inmediatamente por personal sanitario de 'primera línea' y por los 5.543 mayores que están alojados en residencias, así como los 4.047 profesionales que los atienden.

Inmediatamente después se vacunará al resto de personal sanitario y sociosanitario, así como a grandes dependientes (grado 3) que vivan en sus domicilios.

Cantabria comenzará este domingo, 27 de diciembre, la primera fase de su campaña de vacunación contra el coronavirus, que incluye a unas 30.000 o 35.000 personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes no institucionalizadas, ha informado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.

Las primeras dosis disponibles en esta campaña se utilizarán para vacunar a los dos primeros grupos, y después de que vayan llegando cada semana las dosis se continuará con el resto. Este primer plan abarca desde el mes de diciembre hasta marzo, aunque se desconoce por ahora el número exacto de vacunas que recibirá la Comunidad porque dependerá de las que lleguen a España. Se utilizará, en todo caso, la vacuna de Pfizer, que implica administrar dos inyecciones del producto, por lo que será necesario guardar dos dosis para cada persona.

“De aquí a marzo van a llegar las vacunas suficientes para vacunar a residentes y personal sanitario”, ha asegurado el vicepresidente.

La vacunación arrancará en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, donde ayer se realizó ya un simulacro esta semana, y lo hará “de forma moderada” con una primera tanta de dosis que llegarán el sábado o el propio domingo, ya que después las remesas llegarán semanalmente los lunes.

El reparto de vacunas se hará con escolta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar que llegan en buenas condiciones y que la distribución sea “discreta”. Por ello no ha avanzado el orden de las residencias que seguirán al CAD de Cueto, ya que el calendario se está trabajando entre Sanidad, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los centros, ha dicho.

Etiquetas
stats