La portada de mañana
Acceder
Europa subordina su política de defensa a la estrategia de la OTAN
El calor extremo de junio abrasa todo el hemisferio norte
OPINIÓN | 'Se apagaron las luces y queda la pobreza', por Esther Palomera

Ciudadanos intenta “reconducir” una crisis interna que suma ya tres dimisiones en Cantabria

Rubén Gómez y Félix Álvarez en rueda de prensa.

Ciudadanos se ha visto sumido en las últimas horas en un terremoto político con epicentro en Cantabria a raíz de una votación celebrada este martes en el Congreso de los Diputados que ha levantado ampollas entre los dirigentes naranjas de la comunidad autónoma y ha desembocado en una crisis que ya se ha cobrado dos dimisiones.

La diputada autonómica Marta García presentó este pasado miércoles su baja de la formación tras la abstención llevada a cabo por el grupo parlamentario de Inés Arrimadas en la Cámara Baja en una proposición presentada por el PP para extraer el lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Ciudadanos en Cantabria, como en otras comunidades como Castilla y León, Galicia o Asturias, ha sido durante esta legislatura muy beligerante en contra de la inclusión del cánido en este listado, por lo que consideró “una traición” el posicionamiento de Madrid sobre este asunto, y provocó las críticas y el enfado del líder naranja en la región, Félix Álvarez.

No obstante, 24 horas más tarde de verter esas afirmaciones en un comunicado, Felisuco ha comparecido ante los medios para anunciar una cumbre en Madrid a la que acudirán el propio Álvarez y el otro diputado naranja que queda en el Parlamento autonómico, Diego Marañón, para intentar “reconducir” una crisis que puede tener consecuencias para el partido en la comunidad.

Y es que la baja de Marta García, que quedaría como diputada no adscrita, podría suponer la disolución del grupo parlamentario de Ciudadanos, de manera que los otros dos diputados naranjas -Álvarez y Marañón- se integrarían en el Grupo Mixto en el que se encuentran los dos representantes de Vox, con la pérdida de recursos económicos que ello conlleva.

Álvarez ha pasado del “tremendo enfado” a restar importancia a la votación efectuada en el Congreso definiendo el posicionamiento de Cs como “una abstención cuasi técnica” al “compartir el fondo, pero no la forma” de la iniciativa presentada por el PP. “No se apoyó porque era bastante chapucera”, ha dicho sobre la justificación que le han dado sus compañeros de Madrid, tras reconocer que independientemente de ello “ha sido una torpeza” no votar a favor.

“A veces hay que tener un poco más de vista política, porque es darle balas de cañón a tus contrincantes para que te aticen, con toda la razón del mundo”, ha dicho tras señalar que entiende que la diputada regional haya anunciado su marcha del partido porque “ha sido muy beligerante y ha tenido una exposición tremenda en defensa de los ganaderos, por lo que tras la abstención se quedó descuadrada y con el culo al aire”.

Segunda dimisión

Tras la reunión en Madrid, que tendrá lugar este viernes a las 12.00 horas, Felisuco tendrá un encuentro con la diputada que ha abandonado la formación para tratar de que vuelva, aunque su dimisión no ha sido la única.

Este jueves, el exdiputado y actual asesor del grupo Ciudadanos en la Cámara autonómica, Rubén Gómez, ha anunciado su cese de todos sus cargos orgánicos del partido, entre ellos la Secretaría de Organización, asegurando que la postura de Madrid sobre el lobo ha influido en su decisión. Así todo, ha manifestado “falta de fuerzas y ánimo” para seguir ocupando las responsabilidades internas que ostentaba.

“Sinceramente, ya no tengo ni fuerzas ni ánimo para seguir representando un cargo orgánico dentro de Ciudadanos. Voy a seguir apoyando mis compañeros, saben todos ellos que cuentan con mi apoyo y que voy a colaborar con ellos, especialmente con el grupo parlamentario. Van a contar con mi total y absoluto respaldo”, ha manifestado a los medios, al tiempo que ha valorado negativamente la forma en la que se ha marchado del partido la diputada García.

“Creo que se podrían hacer las cosas de otra manera y hablando previamente con los que la han apoyado y han estado a su lado”, ha opinado, esperando que todavía haya “margen para rectificar y volver a reconducir la situación”, ha concluido.

Por otro lado, en el ámbito municipal, el portavoz de Santa Cruz de Bezana por Ciudadanos y miembro del Comité Ejecutivo, Ignacio Hernando, también ha abandonado el partido en las últimas horas por el mismo motivo que lo ha hecho la representante parlamentaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats