Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Convocan una plantada colectiva de árboles en memoria de Amparo Pérez

Rubén Vivar

Este miércoles 15 de febrero se cumplirán dos años del fallecimiento de Amparo Pérez, la anciana que durante meses se resistió al derribo de su casa, expropiada por el Ayuntamiento de Santander para construir un nuevo vial en la S-20. Para conmemorar esta fecha, un grupo de vecinos de la ciudad ha organizado una marcha que culminará con una plantada colectiva de árboles.

Convocada bajo el título 'Por la memoria de nuestra vecina Amparo. Por la defensa de nuestros barrios', la marcha partirá a las 12.00 horas frente a la parroquia de Monte (calle Bolado, 3) y concluirá en el lugar donde ella vivía. Allí, se plantarán árboles, o cualquier tipo de planta, en su memoria.  

Amparo Pérez se ha convertido de forma no intencionada en un símbolo de lucha y resistencia contra el abuso de poder. Esta octogenaria defendió la casa que había construido con sus propias manos -tal y como ella misma relató a eldiario.es- frente al Ayuntamiento de Santander, que proyectó sobre su vivienda una carretera de apenas 400 metros de longitud para reconectar la S-20 con la Avenida de Los Castros -a 800 metros del vial de Amparo Pérez existe uno con la misma funcionalidad-.

Pese a los intentos de la anciana y de su familia por llegar a un acuerdo, el Consistorio, dirigido por el ahora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró inflexible y continuó adelante con sus planes sin miramientos. Incluso, procedió al desalojo y posterior derribo de la vivienda mientras Amparo se encontraba ingresada en el hospital. Tres días más tarde de que las palas demolieran lo que había sido su hogar durante seis décadas, el corazón de Amparo dejó de latir.     

Ahora, tal y como ya sucediera el año pasado, cuando se juntaron un centenar de personas, una nueva iniciativa honrará su memoria.

Etiquetas
stats