Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los críticos redoblan la presión contra Blanco para que dimita “de forma inmediata”

Unas de las causas del conflicto es el acercamiento y la benevolencia de Blanco a Revilla.

Rubén Vivar

Se recrudece la división interna en Podemos Cantabria. El sector crítico escenificó en la noche de este miércoles su rechazo a la gestión del secretario general del partido con la celebración de un Consejo Ciudadano en el que acordaron retirar a José Ramón Blanco la confianza, así como revocarlo como presidente del Grupo Parlamentario.

La aprobación de la moción de confianza se produjo por mayoría del Consejo Ciudadano -18 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra- y contando con el apoyo de casi el 77% de las secretarías generales municipales de Podemos Cantabria, si bien no asistió a la asamblea el actual secretario general ni su equipo. En total, el Consejo Ciudadano está formado por 30 personas.

El sector crítico es consciente de que esta decisión no es vinculante pero sí supone redoblar la presión contra quien hace menos de un año, el pasado mes de febrero, se proclamara vencedor en las primarias. A pesar de ser una “declaración política” y no una decisión vinculante la acordada anoche, el sector crítico entiende que cuando “un porcentaje tan alto” de la dirección y el 77% de los secretarios generales municipales “se pronuncian de una manera tan clara, la única salida que queda es la dimisión inmediata y volver a dar voto a las asambleas”. 

En este sentido, esperan que sea ahora José Ramón Blanco quien 'mueva ficha' y dé un paso atrás. “Hasta ahora Podemos Cantabria ha conseguido grandes éxitos gracias a la gran generosidad de muchas personas que han trabajado de manera voluntaria por el cambio en este país, esas personas han apoyado sin ningún tipo de duda a José Ramón para ser Secretario General, para ser diputado autonómico. Ahora son esas personas quienes están pidiendo a José Ramón Blanco que les escuche, que dé un paso a un lado y que reconozca a los órganos legítimos de Podemos Cantabria y los deje funcionar”, reclaman.

Por el momento el todavía líder de la formación no se ha pronunciado públicamente desde que estallara el conflicto interno a comienzos de este mes. 

En un comunicado, Alberto Bolado, diputado y portavoz del grupo enfrentado a Blanco, ha señalado que esta decisión de ha producido tras un “profundo y meditado” debate y “está basada en el conocimiento de la necesidad de un cambio de liderazgo, que genere nuevos consensos y una dinámica constructiva a fin de aunar a todos los movimientos de cambio ya existentes en nuestra comunidad”. 

Este grupo acusa al secretario general de “bloquear” desde hace meses el funcionamiento del Consejo Ciudadano, “el principal órgano decisorio del partido”, así como de “dejación de funciones” y “desatención” a las secretaría generales de los municipios. En este sentido, piden al secretario general que “no entierre la ilusión de la gente bajo una montaña de papeles”.

Igualmente, han criticado su ausencia en el Consejo Ciudadano, lo cual no ha sorprendido al sector crítico que, no obstante, creen que ello merece una valoración “absolutamente negativa”. “Un secretario de una organización como la nuestra que no rinde cuentas nos deja en una situación que solo tiene una salida”, ha remarcado Bolado.

El conflicto y Revilla

El enfrentamiento entre ambos bandos se produjo poco antes de las elecciones generales, como consecuencia de la designación de las personas a las que Podemos puede contratar como asesores con cargo a las cuentas del Parlamento de Cantabria, donde la formación morada tiene tres representantes. 

El secretario general recurrió a Garantías esta designación  aprobada por el Consejo Ciudadano, que no incluyó en la lista a ninguna de las personas de su máxima confianza, como son Óscar Manteca y Marcos Martínez, quienes han venido desempeñando hasta ahora los cargos como responsables de Comunicación y Política, respectivamente. Este órgano aún no se ha pronunciado sobre dicho recurso.

Además, el sector crítico también quiere renovar los cargos de las secretarías generales y pone en cuestión el acercamiento entre el líder del partido y el presidente del Gobierno de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, una aproximación que se acentuó, especialmente, durante la campaña de las elecciones generales.    

Los círculos de Podemos celebrarán este sábado, día 16, en el CIMA de Torrelaveg, a partir de las 10.00 horas, un enbcuentro para continuar debatiendo sobre “el nuevo escenario político en Cantabria” y también en clave nacional, con la entrada del partido en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats