Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gema Igual guarda silencio en el pleno que pide su reprobación por el fracaso del MetroTUS

Gema Igual, junto a César Díaz, en día que tomó posesión del cargo de alcaldesa. | J.G. SASTRE

Rubén Vivar

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), se ha librado este miércoles de ser reprobada por el Pleno municipal gracias al voto del concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González, quien ha vuelto a desmarcarse del resto de representantes de la oposición votando junto al equipo de Gobierno en una moción que reclamaba el “suspenso” para la regidora municipal por su “pésima gestión” en torno al MetroTUS, así como el cese del concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós. 

El debate ha sido extenso, tanto que la alcaldesa inconscientemente llamaba a la votación antes de que tuviera lugar el turno de réplica. Durante un buen rato, la máxima responsable del Consistorio santanderino ha tenido que escuchar un chorreo de críticas por “tirar a la basura más de siete millones de euros” y por la “prepotencia”, “sin razón” y “falta de empatía” a la hora de mantener durante siete meses este sistema de transporte público con transbordos en contra de los ciudadanos.  

Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Miguel Saro (IU), Antonio Mantecón (Santander Sí Puede), Tatiaña Yáñez (Ganemos) y la concejal no adscrita Cora Vielva han cargado las tintas contra los populares por la “soberbia” con la que han tratado a los miles de vecinos que se han manifestado en este tiempo en contra del MetroTUS y por el “despilfarro” de dinero público que ello ha supuesto para, finalmente, anunciar que el próximo 1 de noviembre se volverá al sistema anterior.

Así, todos ellos han criticado el “desprecio” del equipo de Gobierno hacia la movilización vecinal y han coincidido en señalar la cercanía de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del próximo año, como la única causa por la que los populares han accedido a dar marcha atrás. “Por supervivencia política”, según lo ha definido el portavoz de IU; “miedo electoral” en palabras del líder socialista, y por la “debacle” que le dan las encuestas, según ha asegurado el representante de Santander Sí Puede, que se ha mostrado convencido de que el PP perderá la alcaldía en las próxima cita con las urnas.

Por su parte, Gema Igual no ha abierto la boca y ha dejado que sea el concejal de Movilidad quien defienda al equipo de Gobierno de las incisivas críticas de la oposición. La regidora ha optado por guardar silencio pese a que como presidenta del pleno tiene la potestad de cerrar todos los debates, incluso sin que la oposición pueda rebatirla, como sí ha hecho en otras ocasiones, como cuando se pidió su cese por falsear su currículum. 

Para Quirós, el equipo de Gobierno ha sido “valiente” y ha actuado “convencido de que el cambio de sistema era positivo”, si bien ha reconocido que no ha tenido los beneficios esperados. Según ha dicho, el MetroTUS buscaba “transformar” la movilidad en la ciudad y “adelantarse” a los problemas que “a medio plazo” se presentarán. Además, ha sostenido que la inversión no ha sido de siete millones, como dice la oposición, sino de 2,7 y ha defendido que ese desembolso ha servido para tener un servicio de autobuses “reforzado” y “modernizado”.

“Siguen defendiendo que los cambios han sido buenos, entonces para qué rectifican”, le ha preguntado Mantecón, quien ha subrayado que el “proyecto estrella” del PP, “ha acabado estrellado” y ha instado al equipo de Gobierno a dimitir “si quieren a esta ciudad” que, a su juicio, han convertido en “un desastre”.

En esta misma línea, Fuentes-Pila (PRC) ha mostrado su sorpresa porque el PP quiera “sacar pecho de una chapuza” y ha manifestado su temor a un nuevo “caos” ante la “dificultad” que ha dejado entrever el concejal de Movilidad para reorganizar el nuevo carril central con el sistema anterior al 1 de febrero -fecha en la que entró en funcionamiento el MetroTUS-.

Tras recordar que su partido ya mostró su rechazo al cambio en el año 2016, el dirigente regionalista ha reprochado a Quirós que quiera “disfrazar de participación lo que han sido quejas vecinales” y le ha increpado por mantener los transbordos “a sabiendas de que estaban perjudicando a los vecinos”.   

En las filas socialistas, su líder, Pedro Casares, ha subrayado que el MetroTUS “pasará a la historia de los despropósitos” y ha lamentado que los populares hicieran “mil y un cambios” sobre el sistema inicial “para no reconocer su fracaso”. También ha enfatizado que la vuelta a las líneas de autobuses anteriores ha sido una “victoria de la ciudadanía que no se ha resignado, ni se han dejado amedrentar ni silenciar” por el PP. 

Igualmente, Casares ha lamentado que durante el debate Gema Igual haya permanecido “impasiva como si no fuera con ella”. “¿Algo tendrá que decir?”, le ha espetado desde la bancada de la oposición el portavoz del PSOE, que ha animado a pedir “perdón” a los vecinos, al tiempo que subrayaba que Quirós no podía permanecer “ni un minuto más” como concejal de Movilidad. 

Dos mociones, resultados diferentes

Sobre el cambio en el sistema de transporte urbano de Santander se habían presentado dos iniciativas: una consensuada por todos los partidos de la oposición (PSOE, PRC e IU) más el concejal no adscrito y portavoz de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, y otra por la exedil de Cs y excompañera de González, Cora Vielva. Aunque el fondo de ambas mociones era muy similar -pedir que se depuren responsabilidades políticas y que en la reorganización se dé voz a los principales implicados- el resultado de la votación ha sido diferente. 

En el primero de los casos, la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los concejales de la oposición (13), salvo de David González, que ha votado junto al PP (13+1), mientras que la iniciativa de Vielva solo ha contado con su voto favorable, ya que el resto de ediles no le han devuelto el apoyo debido a que en el punto de resolución se ha negado a incluir a la Mesa de Movilidad y la Plataforma contra el MetroTUS como interlocutores válidos a la hora de negociar el cambio de sistema.

De hecho, la oposición ha tenido sus más y sus menos porque Vielva ha recriminado a PSOE, PRC, IU y Mantecón que no hayan negociado con ella la moción consensuada, lo que ha achacado a su “machismo”, algo que el resto de portavoces han negado en rotundo y que, según han explicado, se debe a los bandazos que la exconcejal de Cs ha dado a lo largo de la legislatura, en la que los dos primeros años actuó junto a su entonces compañero, David González, como muletilla del equipo de Gobierno. 

Sorprendentemente, González, cuya aportación en los plenos es prácticamente nula, ha intervenido en esta ocasión. De forma breve, el edil ha apuntado que no apoya la reprobación de la alcaldesa ni el cese de Quirós porque la exposición de motivos de la moción es “errónea”, ya que, a su juicio, “no ha sido dinero perdido” porque los autobuses articulados pueden seguir utilizándose, los intercambiadores eran “muy necesarios”, especialmente el de Valdecilla, y el carril bus “mejora” la movilidad. 

Etiquetas
stats