Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía de Cantabria, la tercera que más creció en 2018, un 2,8%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El INE precisa que esta revisión estadística llevada a cabo en 2019 obedece a la necesidad de actualizar periódicamente las fuentes y métodos de estimación empleados para su compilación, al menos cada cinco años, según las recomendaciones realizadas por la UE. En el caso de la Contabilidad Regional de España, las series se han revisado desde el año 2000 y, para la Contabilidad Nacional, desde 1995.

Como consecuencia de dichos cambios, el INE ya anunció la rebaja del crecimiento del PIB nacional el pasado año. Así, Madrid y Cantabria son las comunidades que más han visto recortado su crecimiento, con una rebaja de seis décimas, hasta un aumento del PIB del 3,1% y del 2,8%, respectivamente, pero en cambio siguen siendo las comunidades que más crecieron el pasado año.

Así, el PIB de Cantabria ha experimentado un aumento en términos reales cuatro décimas superior al de España (2,4%). Desde 2016, ha crecido una décima en Cantabria.

Por ramas de actividad, se han producido aumentos en todos los sectores, los más significativos en la construcción (8%), actividades financieras y de seguros (7,4%) y actividades profesionales (5,6%).

También han crecido la información y comunicaciones (4,8%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,4%), actividades artísticas, recreativas y otros servicios (2,4%), la industria (2,3%), comercio, transporte y hostelería (2%) y administración pública, educación y sanidad (1,7%).

El valor añadido bruto total aumentó un 3% en Cantabria en 2018 y los impuestos netos sobre los productos, un 1,6%.

PIB PER CÁPITA

El PIB per cápita de Cantabria en el año 2018 fue de 23.757 euros, un 8,4% más que el de 2016, aunque es 1.970 euros inferior al medio nacional, situado en 25.727 euros.

Con datos de 2017, los hogares cántabros tuvieron una renta disponible por habitante de 15.296 euros, ligeramente superior a la media nacional (15.186 euros).

Por otra parte, si se analiza el reparto por comunidades autónomas del valor añadido de cada una de las grandes agregaciones por ramas de actividad, las estimaciones de la revisión 2019 respecto a datos de 2016 revelan que Cantabria es una de las comunidades que menos aporta. Sobre el total nacional, es la segunda con menos peso en agricultura, pesca y silvicultura, en construcción, y en servicio, y la cuarta por la cola en energía e industria.

En cuanto a la distribución del valor añadido por rama de actividad desde la perspectiva de la estructura económica de cada comunidad, también con datos actualizados de 2016, la agricultura supone el 1,6% del PIB de Cantabria, la construcción el 6,9%, la industria el 20,4% y los servicios el 17,1%. En España, estos porcentajes son del 3,1%, 5,9%, 16,2% y 74,8%, respectivamente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats