Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ha sido una decepción absoluta con todos los partidos, especialmente con Revilla y con el PRC”

El exministro de Defensa, Federico Trillo, visita el 27 de mayo de 2003 el lugar del accidente del avión Yak-42.

Rubén Vivar

Sara García es hermana de David García Díaz, una de las víctimas del Yak-42. El accidente, que acabó con la vida de 62 militares españoles y trece tripulantes, se produjo cuando ella tenía 11 años. Hoy tiene 25 y las responsabilidades del Estado todavía siguen sin depurarse.

Este pasado lunes acudió al Parlamento de Cantabria para seguir el debate sobre una iniciativa que había registrado Podemos, a propuesta de los familiares de dos de los tres cántabros fallecidos, y que pedía que el exministro de Defensa, Federico Trillo, fuera declarada persona non grata en esta comunidad autónoma. La medida tan solo fue apoyada por la formación morada y contó con el voto en contra de PP y la abstención del PSOE, Ciudadanos y PRC. “Ha sido uno de los golpes más duros en estos 14 años”, lamenta.

¿Confiaba en que la iniciativa saliera adelante?

El resultado de la votación lo sabíamos ya de antemano y el sentimiento que nos deja es de decepción absoluta, sobre todo con ciertos partidos, como el PRC. El señor Miguel Ángel Revilla, por llamarle de alguna manera, porque para mí ya ha perdido todos mis respetos, se proclama en redes sociales defensor del pueblo y dice que Trillo es una persona deleznable, que es un ruin, y luego no apoya esta propuesta porque no ha lugar.

De hecho, el lunes por la mañana, horas antes de la votación, me llamaron de su partido estando en mi puesto de trabajo para calentarme la cabeza y decirme que estoy reclamando cosas que no se pueden pedir y que el Parlamento no es el sitio. Su actitud ha sido la que más me ha decepcionado de todos los partidos políticos.

Del PP me lo esperaba; de Ciudadanos ya nos lo dijeron en una reunión previa, que ellos no podían votar a favor porque en Madrid están junto al PP y no pueden echar piedras sobre su tejado. Y con el PSOE tuvimos una reunión y me dijeron que había otra forma, como una declaración institucional, pero que sí les parecía bien. 

PRC, PSOE y Ciudadanos presentaron una enmienda a su texto. ¿Por qué no la aceptaron?

El viernes recibimos una contrapropuesta. Ese documento que nos mandan es ridículo, dice que se homenajee verbalmente a los fallecidos. Teníamos una oportunidad de hacer algo realmente tangible, que es nombrar a este señor -Trillo- como persona non grata.

Y quiero que quede claro que Podemos presentó la propuesta porque fueron los únicos que quisieron mojarse. Se lo contamos al resto de partidos pero no aceptaron y luego se les ha atacado -a Podemos- de mil maneras y no me parece justo.

¿Habían hablado con Revilla de esto para intentar el apoyo a su causa?

Sí. Yo llamé a todos los partidos políticos y me reuní con todos los que me dieron la oportunidad: Ciudadanos, PSOE y Podemos. El PRC me dio largas y me llamó por teléfono su portavoz, Pedro Hernando. Pensé que iba a contar con su apoyo por las declaraciones que hace Revilla en la televisión y en las redes sociales, y me dicen que bueno, que quizá habría otra manera de expresar las cosas, que igual estamos personalizando demasiado. ¿Cómo no voy a responsabilizar si ese señor es el responsable de la muerte de mi hermano? ¿A quién quieren que se nombre non grato?

Así se resolvió la cosa con el PRC, por teléfono. No me dijeron exactamente qué iban a votar; sí que hablaron de que había otras formas y que era un tema muy delicado. ¿Por qué? ¿Por que se tienen que calentar las sillas los unos a los otros? Es una decepción absoluta. Y luego se echan mierda entre ellos. Aquí no ha hecho nadie nada, si no yo no estaría 14 años después pidiendo esto.

¿Qué es lo que más le ha dolido en este tiempo?

Tener que descubrir día tras día la verdad que ya sabíamos. Ya la muerte es algo trágico, pero lo que más me ha dolido son las mentiras. El levantarte un día, casi 14 años después, y que te digan que tenías razón, que este señor es el cupable, cuando hasta hace seis meses te decían que estabas loco.

El cambio se ha producido a raíz del dictamen del Consejo de Estado.

Claro, eso ha sido el detonante de todo. Estábamos más olvidados que olvidados... Si cuando es el aniversario no salimos ni en el telediario... El caso del Yak-42 se ha enterrado porque tiene tanta mierda debajo que no interesa.

¿Se cree el perdón que ha manifestado Cospedal?

No, no me lo creo. Para mí es una mentira más, un entretenimiento más, hipocresía. En mi opinión, se están riendo de nosotros. Qué perdón va a pedir; soluciona las cosas, haz justicia. Habla de que está la vía patrimonial abierta, que es la que hace que el Estado asuma o no sus responsabilidades.

¿En qué punto se encuentra esa vía?

El dictamen del Consejo de Estado se pidió precisamente para resolver esta cuestión. Había quedado paralizada cuando se abrieron otros cauces, la responsabilidad penal y civil, pero es la vía original. Las noticias que tenemos es que debería de haberse firmado y notificado a los familiares hace 15 días. A mí no me ha llegado nada ni a nadie que conozca. Es lo triste, que quieren disfrazar esto diciendo “perdón” cuando es mentira que esté todo sustanciado judicialmente. Queda la vía más importante, que es la que culpa al Gobierno, que es la que no les interesa que se sepa.

Cuando se cierre esa cuestión, ¿podrán pasar página?

Bueno, la resolución va a llegar tarde, porque ya son 14 años. Al final, llevamos esperando que se haga justicia con todas nuestras vidas hipotecadas. Cuando esto empezó yo tenía 11 años, tengo 25 y estoy hablando contigo. Lo llevas todos los días de tu vida y te hacen revivirlo cada día, y en estos últimos meses todavía más. Y lo más triste es que juegan contigo, te usan como marioneta para culparse unos a otros y al final no resuelven nada. Deberían de admitir que tenían la culpa y deberían pagar por ello.

Uno de los argumentos de PRC, Ciudadanos y PSOE para abstenerse ha sido que la declaración de Trillo como persona non grata no iba a tener efectos reales.

Éramos conscientes de que esa declaración no tenía ningún tipo de repercusión en su vida. Tampoco yo estoy pidiendo que a ese señor se le pare en el aeropuerto y no se le deje entrar, no. Estoy pidiendo que mi madre, mi padre y yo, y el resto de familiares y la gente que nos da su apoyo, se vea representada por este Parlamento, por este Gobierno y por esta comunidad autónoma, reconociendo que ese señor no es bienvenido, que puede venir cuando quiera pero que no es bien recibido. Es un mero acto simbólico. Para ellos puede ser una chorrada, pero para nosotros y para el honor de mi hermano es importante.

Mira, la semana que viene el PSOE lleva al Parlamento una PNL (Proposición no de ley) para que el senador del PP, Javier Fernández, sea reprobado por sus contradicciones sobre el fracking. Eso es totalmente inútil, es meramente simbólico, como esto, y no tiene ninguna repersución, pero eso sí lo van a aprobar y lo nuestro no.

¿Acudió al Parlamento a seguir el debate?

Sí. Y ha sido uno de los golpes más duros de estos 14 años, ver cómo se está leyendo una carta que tú has escrito y no hacen caso, parece un patio de colegio. Se creen tan superiores sentados en sus sillas de cuero que les da igual todo.

¿Por la sociedad sí se siente respaldada?

Sí, sí, claro que sí. Siempre hay cuatro que no, pero en general sí. En un día recogimos más de 600 firmas avalando esta petición, y cuando escribí la carta abierta a Trillo se hizo viral en unas horas. Si de verdad para esto se contase con el pueblo, el resultado de la votación hubiese sido muy diferente. La gente dice basta ya, basta ya de reírse de los familiares, de las víctimas, de reírse de todos, de hacer con nosotros lo que quieran.

Etiquetas
stats