Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mercado de la Esperanza celebra esta semana su 120 aniversario con actividades para comerciantes y ciudadanos

El Mercado de la Esperanza celebra esta semana su 120 aniversario con actividades para comerciantes y ciudadanos

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El Mercado de la Esperanza de Santander celebra esta semana su 120 aniversario con actividades dirigidas tanto a comerciantes como a ciudadanos, como demostraciones culinarias y degustaciones, una charla y sorteos, además de un homenaje a los comerciantes jubilados.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido este lunes a la inauguración los actos programados con motivo del aniversario, que se conmemora este miércoles, 10 de abril, y ha destacado la profesionalidad, la atención al público, el producto de calidad y la economía como valores esenciales de este céntrico y tradicional mercado.

Las actividades organizadas a lo largo de toda la semana por el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes han comenzado con una demostración de cocina a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, seguida de una degustación. Las demostraciones serán todos los días a las 11.00 y la degustación, a las 12.00 horas.

Además, Igual ha participado en la entrega de polos conmemorativos a los comerciantes.

El miércoles, fecha en la que se conmemora el aniversario, se celebrará una charla para escolares y el jueves tendrá lugar una conferencia sobre la historia del Mercado, así como un homenaje a los comerciantes jubilados mayores de 65 años que continúan ejerciendo la actividad, tras el que se degustarán pinchos de tortilla y un vino español.

También habrá un sorteo de 50 vales de 20 euros cada uno cuyas papeletas se repartirán durante toda la semana. Finalmente, el sábado 13, habrá un concierto del Coro Ronda Altamira a las 12.00.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el concejal de Comercio y Mercados, Álvaro Lavín, y por el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Nacho Rodero García, la regidora ha recordado que el mercado se inauguró el 10 de abril de 1904 y que desde entonces ha vivido diversas mejoras y reformas, todas ellas con el fin de “trasladar la identidad e historia” de esta plaza única.

Igual ha invitado a comerciantes y ciudadanos a participar de estos eventos que pretenden poner en valor la importancia y el “carisma” de este mercado para la ciudad y sus vecinos; un lugar que 120 años después de su inauguración “sigue siendo un centro de vida y un lugar de encuentro, pero sobre todo el espacio elegido para adquirir los mejores productos”.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento va a licitar en breve las obras de la reordenación parcial de la planta baja del Mercado de la Esperanza, por un presupuesto de 863.650 euros y un plazo de 5 meses y cuyos trabajos podrían comenzar en el mes de junio.

Sobre el Mercado

El Mercado de la Esperanza fue proyectado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897. Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.

Fue inaugurado el 10 de abril de 1904, mereciendo sus artífices la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Actualmente se trata del mercado de este tipo más grande de Cantabria, dedicado fundamentalmente a la alimentación.

La planta baja se dedica a la venta de pescado y marisco, mientras que la alta está dedicada a la venta de productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras.

Etiquetas
stats