Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pedro Casares y Noelia Cobo encabezarán la lista del PSOE de Cantabria al Congreso

Pedro Casares, Pedro Sánchez, Pablo Zuloaga y Noelia Cobo durante el mitin en Santander.

Laro García / Rubén Alonso

0

La candidatura del PSOE de Cantabria al Congreso en las próximas elecciones generales del 23 de julio estará encabezada por el diputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, Pedro Casares, al que acompañará la actual portavoz parlamentaria y diputada autonómica, Noelia Cobo; el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Pablo Antuñano; la alcaldesa en funciones de Limpias, Marimar Iglesias, y el exalcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

Además, la lista al Senado estará encabezada por el alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, que compartirá candidatura a la Cámara Alta con la alcaldesa en funciones de Camargo, Esther Bolado, y por la todavía consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que fue elegida diputada en las pasadas elecciones autonómicas.

Los nombres de las distintas candidaturas se han cerrado a lo largo de este mismo jueves tras las propuestas trasladadas desde las asambleas locales del partido y se han comunicado para su aprobación definitiva durante el Comité Regional Extraordinario del PSOE de Cantabria celebrado esta tarde en Santander por parte del secretario general, Pablo Zuloaga, quien también ha presentado su informe político tras los comicios del 28M.

La inclusión en las listas al Congreso y al Senado de la número 2 del partido y secretaria de Organización, Noelia Cobo, y del número 3 y responsable de Política Municipal, Secundino Caso, busca reforzar las candidaturas y trasladar a la militancia la “importancia” de las elecciones generales del 23J, donde Pedro Sánchez buscará revalidar la Presidencia del Gobierno tras los malos resultados de los comicios autonómicos y municipales que provocaron el adelanto electoral.

Además, como novedad, el PSOE de Cantabria ha incorporado como suplente en la candidatura al Congreso de los Diputados a Luis del Piñal, quien fuera concejal en Santa Cruz de Bezana y secretario general de Podemos Cantabria, que dejó la política activa hace unos meses por “motivos personales” y que ahora vuelve a primera línea con este apoyo explícito a la lista de los socialistas cántabros.

Durante esta semana ha estado sobre la mesa la posibilidad de que el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, encabezara la candidatura al Senado, aunque finalmente, el propio Zuloaga cerró esa puerta por la incompatibilidad fijada en los estatutos del partido a simultanear asiento en la Cámara Alta con su escaño en el Parlamento de Cantabria. “Si tengo que elegir, entre dar voz a la mayoría progresista de Cantabria en el Parlamento Autonómico o en el Senado, lo tengo claro, mi lugar es Cantabria”, aseguró. En este sentido, tanto Noelia Cobo como Eugenia Gómez de Diego, ambas diputadas electas el 28M, estarían en la misma tesitura si obtuvieran representación el 23J, por lo que deberían elegir si renuncian a un cargo o a otro.

El PSOE asegura que la confección de estas listas responde a la necesidad de incluir las caras más visibles del partido y poner lo mejor que tienen a disposición de Pedro Sánchez para reforzar su candidatura y aunar el voto útil progresista en unos comicios cruciales que tienen como objetivo mantener el Gobierno de progreso.

Etiquetas
stats