Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El plan de choque para autónomos de Cantabria incluye bonificaciones de cuotas y ayudas por 38 millones de euros

Un puesto de venta de alimentos en un mercado.

Héctor García Alonso

Santander —

0

Una mujer de más de 45 años, parada de larga duración, que se dé de alta como autónoma y abra una tienda, puede recibir hasta 11.840 euros de la mano de las nuevas ayudas a autónomos propuestas por el Gobierno de Cantabria. Así lo ha ejemplificado la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP) durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Santander, donde ha afirmado que su Ejecutivo “presenta un plan para todos los profesionales autónomos de todos los sectores”.

Las ayudas propuestas por el Gobierno cántabro para el colectivo de 41.000 autónomos de la comunidad están presupuestadas con 37,8 millones de euros anuales y se pueden dividir en dos grupos: las previstas para nuevos autónomos mediante la bonificación de las cuotas sociales y ayudas al fomento del inicio de la actividad; así como las destinadas al mantenimiento del autoempleo con más de tres años de antigüedad.

Las primeras medidas, denominadas 'Cuota 0', estarán dirigidas a todo emprendedor que comience su actividad al darse de alta como autónomo en la Seguridad Social por primera vez, con el objetivo de bonificar el 100% de las cotizaciones durante el primer año (dos, en caso de haber prórroga).

Asimismo, también involucrarán a mujeres autónomas que vuelvan a sus actividades laborales tras la maternidad y para cuidadores de menores afectados por una enfermedad grave, a quienes el Gobierno de Cantabria subvencionará con un 100% de su cotización a la Seguridad Social durante los dos primeros años.

Las subvenciones de cuota 0 son, según la presidenta, “una medida valiente” y “no tienen precedentes”, pues contarán con un presupuesto de 10,6 millones de euros.

El otro apartado de medidas propuestas por el Gobierno está destinado al fomento del inicio de la actividad, y partirán de unas ayudas mínimas de 2.000 euros hasta unas máximas de 5.400 euros dependiendo del sexo y la edad del solicitante.

Se incrementa la dotación de diferentes ayudas ya existentes, de modo que las destinadas al mantenimiento de los autónomos que lleven tres años dados de alta y necesiten consolidar sus negocios crecen un 14%, hasta los casi 3,5 millones, y otro 11% las dirigidas a los que emprendan proyectos industriales; mientras que se eleva un 35% el fondo para incentivar inversiones en el comercio mayorista, hasta 1,2 millones, y un 25% la dotación para compensar costes de contratación a autónomos que crean empleo estable.

En el caso de personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y parados de larga duración, las subvenciones se incrementarán adicionalmente en un 20%, en base a los importes mínimos correspondientes al solicitante.

Los autónomos que trabajen en un sector prioritario (producción ganadera y agrícola, comercio, fabricación de componentes, entre otros supuestos) contarán también con un importe adicional de entre 4.000 hasta 6.000 euros, los cuales podrán incrementarse otro 20% si, además de pertenecer a un sector prioritario, ejercen sus actividades en municipios en riesgo de despoblación.

Todas las ayudas a emprendedores propuestas por el Gobierno de Cantabria son compatibles entre ellas, pues, según Buruaga, “no solo es importante emprender, sino también mantenerse y crecer”.

Casos prácticos

Eduardo Arasti (PP), consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha planteado otros dos ejemplos: “Luis, un hombre con 32 años de experiencia en el sector del mecanizado industrial, pasa de trabajar por cuenta ajena a trabajar por cuenta propia. Primeramente, Luis podrá beneficiarse de la ayuda a cuota 0 de los primeros dos años. Al darse de alta en autónomos comienza a adquirir bienes, alquila una nave y compra equipos, presentando una solicitud de ayuda con inversión de 60.200 euros. Obtiene una ayuda de 30.147 euros de Sodercan. Dedica 4.063 euros a alquiler, diseño de su imagen corporativa y web. Obtiene una ayuda de 2.437 euros de Sodercan (60%). A su vez contrata a un trabajador, y obtiene una ayuda de Sodercan de 20.000 euros. En resumen, Luis ha recibido entre todas las ayudas un total de 56.505 euros de ayudas”.

“María lleva leva años dada de alta como autónoma y está vinculada a proyectos en el ámbito de fabricación aditiva (impresión 3D y robótica). Se plantea la realización de un plan industrial valorado en 30.000 euros, del cual recibe una ayuda de 15.000 euros (50%). Adquiere dos brazos robóticos valorados en 40.000 euros y recibe una ayuda para ello de 16.000 euros (40%) por parte de la Línea de Modernización Tecnológica. Además, adquiere un vehículo eléctrico, obteniendo una ayuda de 9.000 euros. En resumen, María ha recibido un total de 40.000 euros en ayudas”, ha ejemplificado.

Además de las ayudas planteadas, el Gobierno de Cantabria también ha confirmado la creación de una Oficina Virtual del Autónomo para informar, asesorar y simplificar la burocracia administrativa. Todo ello será a través de una nueva plataforma web, ya que, según el consejero de Empleo, la primera medida de simplificación que se debe tomar es que “el autónomo pueda tener todas las ayudas, debidamente organizadas, a golpe de clic”.

Etiquetas
stats