El PRC da por enterrados los proyectos eólicos en los Valles Pasiegos y Trasmiera

Pedro Hernando, Paula Fernández y Ángel Sáinz en una rueda de prensa en el Parlamento.

La polvareda levantada a cuenta de los parques eólicos proyectados en los Valles Pasiegos y en otras zonas de alto valor ecológico y paisajístico de Cantabria como Trasmiera comienza a despejarse. Y es que tras el "contundente" informe desfavorable emitido por la Consejería de Medio Ambiente al proyecto Garma Blanca promovido por la empresa Green Capital Power en los municipios de Arredondo, Entrambasaguas, Miera, Riotuerto, Ruesga y Solórzano que está tramitando en estos momentos el Ministerio para la Transición Ecológica, el objetivo del Gobierno autonómico parece que es enterrar definitivamente cualquier posibilidad de que salgan adelante estas instalaciones que habían despertado una gran contestación social entre los vecinos de las localidades afectadas.

Molinos más grandes que el campo del Racing o el dinero que dejarán los proyectos eólicos: preguntas y respuestas sobre los parques en Cantabria

Molinos más grandes que el campo del Racing o el dinero que dejarán los proyectos eólicos: preguntas y respuestas

Así lo defenderán en el Parlamento tanto el PRC como el PSOE, en una proposición no de ley presentada conjuntamente para su debate en el pleno y en la que ambos partidos reclaman que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) o el Plan Energético de Cantabria para los próximos años recojan "una ordenación clara y precisa que establezca las zonas aptas para el desarrollo eólico, donde este produzca el mínimo impacto ambiental y sin afección severa a los recursos de Cantabria, y establecer como zonas de exclusión otras áreas, como las zonas de los Valles Pasiegos u otros territorios como Trasmiera, con una especial fragilidad en el aspecto medioambiental o paisajístico".

Este es la propuesta de resolución que firman los dos grupos que sostienen al Ejecutivo, y que han presentado este miércoles en una rueda de prensa en la Cámara el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando; la secretaria de Organización del Partido Regionalista y consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno, Paula Fernández, y el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sáinz, a los que han acompañado otros concejales y alcaldes del PRC en los municipios más afectados por los futuros planes de desarrollo eólico, como Hazas de Cesto, Solórzano, Corvera de Toranzo o Miera.

Los regionalistas, que habían sido cuestionados en los últimos meses por su posición ambigua respecto a estos proyectos, -sobre los que tienen la última palabra en muchos de los casos al depender de ellos en estos momentos las competencias en áreas como Industria, Ordenación del Territorio o Medio Ambiente dentro del Gobierno bipartito-, han querido lanzar un mensaje tranquilizador a la población y han insistido en que su partido ha sido "siempre coherente" en su discurso en esta materia, ya que siguen apostando por introducir las energías renovables en la comunidad autónoma pero cuando sean "acordes con el medio natural y paisajístico y respetuosas con el medio ambiente".

De este modo, tal y como ha explicado Hernando, el PRC aboga por "respetar" los espacios con valor paisajístico pero también aclara que la energía renovable es "necesaria" y que los parques "tienen que empezar ya" a funcionar en Cantabria porque "el cambio climático está ahí". Es decir, los regionalistas muestran su oposición a los parques proyectados en zonas "conflictivas" pero renuevan su compromiso con la energía eólica como alternativa de futuro, aunque sin concretar por el momento en qué lugares podrían instalarse estos parques.

En este sentido, Hernando ha aclarado que, aunque el PROT está en el inicio de su tramitación y el Gobierno quiere aprobarlo de forma inicial antes de que termine la legislatura, en su previsión más optimista, podrían salir adelante proyectos de parques antes de contar con este instrumento, "siempre que logren todos los permisos y cumplan la normativa", como ocurrió hace años con el parque de Cañoneras, en Soba. "A día de hoy, la energía eólica puede avanzar en Cantabria siempre que cumpla la legislación", ha defendido el portavoz del PRC.

Al hilo, Hernando ha destacado que Cantabria tiene una legislación "enormemente garantista", que ya permite colocar aerogeneradores en zonas en las que sea "razonable" y lo impide en las que no lo es. "En el futuro veremos cómo habrá parques eólicos en Cantabria, la apuesta es clara, pero tendrán todas las garantías", ha insistido el también diputado regionalista.

Demagogia y contestación social

Tal y como defendió hace unos días en una entrevista en elDiario.es, Hernando ha calificado de "demagógicas" las críticas de otros partidos políticos, como el PP o Vox, a los que acusa de tener "intereses ocultos", al tiempo que ha minimizado de nuevo el impacto de las protestas vecinales y ha opinado que "el PRC velará por el estricto cumplimiento de la normativa en el desarrollo de las energías renovables allí donde haya responsables políticos del partido", desde juntas vecinales pasando por ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria o el Parlamento.

De hecho, ha recordado que este pasado martes el Ejecutivo autonómico emitió un primer informe desfavorable con el proyecto de Garma Blanca, que afecta a los Valles Pasiegos y que "no puede desarrollarse porque no cumple los estándares de legalidad y de protección de la legislación cántabra". Del mismo modo, del resto de parques proyectados en esa zona "ninguno tiene visos posibles de contar con el apoyo de la legislación garantista", ha certificado, dando por enterrados todos estos polémicos parques ligados principalmente a la compañía Green Capital Power.

En esta misma línea se ha pronunciado Paula Fernández, que ha incidido en que el PRC "siempre" ha mantenido la misma postura: apuesta clara por la energía renovable, "por necesidad y convicción, pero velando por el estricto cumplimiento de la normativa, que es totalmente garantista”. De hecho, la también consejera de Presidencia ha lamentado las informaciones "sesgadas y manipuladas" de algunas formaciones políticas sobre este tema.

Por su parte, el alcalde de Villacarriedo, que ha hablado en nombre de todos los alcaldes y representantes del PRC a nivel municipal y local, ha destacado "la lucha" que han llevado a cabo "para que no se hagan estas monstruosidades". "Creemos que es importante que haya energía limpia, pero no en cualquier sitio ni de cualquier forma", ha concluido. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats