Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PRC deja en el aire su apoyo a los presupuestos de 2026: “El PP preferiría un partido dócil, y no lo somos ni lo vamos a ser”

Rueda de prensa de Paula Fernández y Pedro Hernando.

Rubén Alonso

Santander —

2

El PRC ha advertido este martes que su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2026 no está garantizado y dependerá del cumplimiento por parte del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) de los compromisos pactados. “El PP preferiría un partido dócil, y no lo somos ni lo vamos a ser”, ha afirmado la diputada regionalista y candidata electoral, Paula Fernández, en una rueda de prensa junto al portavoz parlamentario de esta formación, Pedro Hernando, en la que han hecho balance de los “incumplimientos reiterados” de los acuerdos alcanzados hasta la fecha con el PP.

Así pues, los regionalistas han dejado en el aire su apoyo a las futuras cuentas, tras criticar con dureza la gestión del Ejecutivo autonómico. No obstante, ambos dirigentes del PRC han querido dejar claro que el PP aún “tiene tiempo” para cumplir con lo pactado. En concreto, han fijado como fecha para corregir la situación principios de octubre.

“No nos valen promesas, queremos que esas obras estén adjudicadas, que esos compromisos estén firmados y que esas gestiones estén realizadas”, ha reclamado Hernando, tras enumerar una retahíla de “incumplimientos objetivos, no opinables”. Así, según han explicado, será el Comité Ejecutivo del PRC, tras una reunión prevista para finales de septiembre con el PP, quien decida si mantiene su respaldo o rompe definitivamente con el Ejecutivo que encabeza Buruaga, tras haber facilitado su investidura y la aprobación de los dos presupuestos de esta legislatura.

Entre los proyectos que el PRC considera pendientes o no ejecutados pese a estar recogidos en los presupuestos con partidas concretas, destacan la adquisición del polígono de La Vega en Reinosa, con dos millones de euros presupuestados; actuaciones en centros de salud y consultorios en Comillas, Polanco, Piélagos, San Felices o Santillana, con ocho millones de euros; la creación de pistas y complejos polideportivos en Puente Viesgo, San Felices de Buelna o Hazas de Cesto, entre otros, y las obras de mejora en la carretera de El Pontarrón a Guriezo, el puente de Ogarrio, el de La Cavada o la circunvalación de Comillas.

“¿Alguien ha visto algo del puente de La Cavada? En marzo nos dijeron que en tres días estaría en el boletín, y ya estamos en septiembre. Y ni está ni se le espera”, ha reprochado Hernando. Los regionalistas han criticado además que a la hora de realizar actuaciones el Gobierno “mira” el “color” político de los alcaldes que gobiernan los municipios. “Es evidente quién gobierna en cada sitio”, ha resaltado el portavoz parlamentario.

Por su parte, Fernández ha defendido que el PRC ha ejercido una oposición “constructiva” desde el inicio de legislatura, apoyando la investidura de Buruaga con su abstención y negociando los presupuestos de los dos últimos años. “Este ha sido uno de los gestos de mayor generosidad que podemos recordar en la vida política”, ha afirmado.

“Hemos puesto los intereses de Cantabria por encima de los del partido. Pero si Cantabria pierde, los regionalistas no vamos a ser cómplices”, ha añadido, tras acusar al Ejecutivo autonómico de estar “paralizado” y de haber sido “incapaz de gestionar a pesar de contar con recursos económicos récord”.

“Vemos un gobierno a la deriva, con una mediocridad de gestión y una falta de compromiso”, ha sentenciado la futura candidata del PRC, antes de señalar que para PP y PSOE, su formación es “incómoda”. “Aquí, en esta tierra, hay un Partido Regionalista que equilibra y que pone, por encima de todo, los intereses de los ciudadanos de Cantabria y no las luchas intestinas que estamos viviendo a nivel nacional entre el Partido Popular y el Partido Socialista”, ha concluido.

“Escenificación”

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha respondido que el Ejecutivo “está cumpliendo” y ha acusado al PRC de hacer “escenificación” para ponerse en valor. “Este es un Gobierno que le ha devuelto el valor a la palabra dada. Estamos cumpliendo con rigor, con lealtad y con cumplimiento. No ha acabado el año 2025, y vamos a seguir cumpliendo”, ha defendido cuestionada por la prensa sobre este asunto.

Buruaga ha asegurado que algunos proyectos ya están ejecutados, otros en marcha y otros en tramitación. “Donde no había proyecto, nadie pretenderá que la obra se ejecute por arte de magia en dos meses y con una varita mágica”, ha dicho.

Asimismo, ha expresado su confianza en que el PRC mantenga su respaldo a las cuentas, y ha apelado a la “responsabilidad del resto de fuerzas políticas” para que Cantabria pueda tener presupuestos en 2026. “Yo entiendo que todo el mundo entiende sus objetivos y sus urgencias electorales, pero aquí Cantabria sigue siendo lo primero, lo que está por encima de todo”, ha concluido la presidenta autonómica.

Etiquetas
stats