Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos cántabros afrontan el Primero de Mayo en pandemia “defendiendo la democracia” y pidiendo “retomar” la agenda social

Manifestación del Primero de Mayo en Santander (ARCHIVO)

Blanca Sáinz

0

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) ya han comenzado a preparar el segundo Primero de Mayo en pandemia y, a diferencia del primero, donde aún permanecía el confinamiento estricto, este sí permitirá una concentración en la que las premisas serán “la defensa de la democracia y que se retome la agenda social”.

Esa marcha, que partirá a las 11.00 horas del Ayuntamiento de Santander y se desplazará hasta la Delegación del Gobierno, pondrá en valor la labor desempeñada por los trabajadores esenciales durante este periodo, así como a aquellos “represaliados” por defender los derechos de los trabajadores “en unos tiempos muy duros para la salud, la economía y el empleo”. Así lo han transmitido el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, y su homólogo en UGT, Mariano Carmona, en una rueda de prensa celebrada este martes para anunciar cómo se llevará a cabo la concentración.

Para el representante de comisiones, este Día Internacional del Trabajador será el momento de “reconocer” el esfuerzo de los trabajadores con la derogación de la reforma laboral y de las pensiones, así como con el aumento del salario mínimo. “Debemos conseguir que se sitúe en 1.150 euros, que es el 60% del salario medio, para que los trabajadores puedan llevar una vida digna”, ha asegurado el recién reelegido secretario general de UGT, quien también ha revelado que “lo pelearán con uñas y dientes”. Asimismo, Sánchez ha aludido a “fortalecer la democracia” por ser una “conquista” de la clase trabajadora: “Es sagrada”, ha afirmado tajante.

Bajo el lema 'Ahora toca cumplir, una región en deuda con su gente trabajadora', ambos sindicatos pedirán al Gobierno de Cantabria la utilización de los fondos europeos “para transformar de manera real el modelo productivo”. Y aunque algunos proyectos elegidos por el Ejecutivo autonómico pueden ser “tractores y generadores de desarrollo y empleo” -como La Pasiega o la Unidad de Protonterapia de Valdecilla- los representantes de los trabajadores quieren “conocer los entresijos, una vez se conozca qué proyectos tendrán financiación”.

“Queremos crear una comisión de seguimiento para los programas europeos porque vamos a estar vigilantes”, ha indicado Sánchez en referencia a la utilización de esos fondos, de los que dice que “no se pueden dedicar a empresas que no mantengan el empleo”.

Además, tanto uno como otro han coincidido en que esos proyectos a los que se destine la citada inyección de dinero deberán tener “el consenso y la aprobación de los sindicatos”, por ser “la única garantía de que no sean clientelistas y garanticen la cohesión social”: “No pueden ir destinados a terminar en manos privadas”, ha aseverado el de UGT. Por otro lado, Carmona ha reclamado la ejecución de la Ley de Igualdad Salarial, así como poner “en el punto de mira” el fraude laboral, algo que, según ha defendido, solo se puede llevar a cabo dotando de medidas a la Inspección de Trabajo.

Sobre la marcha que se desarrollará este sábado en la capital cántabra, ambos sindicalistas han pedido que los ciudadanos asistan “siendo ejemplo” y manteniendo las distancias de seguridad en todo momento.

Etiquetas
stats