El STEC cree que la bajada de ratios en Infantil supondrá un “avance significativo” en la calidad educativa
El sindicato STEC se ha felicitado de la bajada de la ratio de alumnos por aula en el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) para el próximo curso, anunciada hoy por el presidente Miguel Ángel Revilla, y ha considerado que la medida supondrá un “avance significativo” en la calidad educativa y situará a Cantabria como “un referente estatal de primer orden” en esta etapa.
Según STEC, esta medida, una “reivindicación histórica” por la que el sindicato “ha venido luchando desde hace mucho tiempo”, va a suponer alrededor de 100 puestos de trabajo más (unas 80 plazas completas y 20 medias) en esta especialidad, lo que supondrá una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
También, añade, el próximo curso se mejorarán los umbrales (número mínimo de alumnos en toda la etapa) para contar con profesorado de apoyo en este ciclo, y se reducen en cuatro alumnos también las ratios de las unidades mixtas (en las que se mezcla alumnado de varios niveles).
“Esta reducción de ratios, junto con la mejora de los apoyos, supondrá un avance muy significativo en la calidad educativa de nuestros colegios públicos, y situará a la Educación Infantil de Cantabria como un referente estatal de primer orden en cuanto a calidad en esta etapa”, recalca en un comunicado.
Para el sindicato, esta bajada “es un paso en la buena dirección”, por eso está “discutiendo todavía con la Consejería de Educación compromisos con fechas concretas de nuevas negociaciones para hacer extensiva la reducción de ratios al resto de etapas del sistema, empezando por la Educación Primaria”.
“PASO IMPORTANTISIMO”
Por su parte ANPE Cantabria considera que este acuerdo “es un paso importantísimo” que repercutirá en la mejora de la calidad educativa de los centros públicos de Cantabria, y de las condiciones laborales de los maestros de educación infantil.
Además, ha señalado que se inicia un proceso de negociación para la bajada de ratio en el resto de niveles que se afrontará “de forma paulatina”.
0