Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UC celebra del 4 al 17 de noviembre la Semana de la Ciencia con visitas de escolares, charlas y concursos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

De esta forma, la institución académica se une por decimoséptima vez a esta iniciativa europea, nacida en Francia en 1991 y a la que la UC se adhirió en 2003, sumándose cada año más departamentos, grupos y centros de investigación.

La programación de la UC para esta Semana de la Ciencia --en realidad las actividades abarcan dos semanas-- ha sido presentada este lunes, en rueda de prensa, por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad, Javier León; el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras, y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la institución académica, Beatriz Salas.

Han explicado que el objetivo de la UC al participar en esta iniciativa es “abrir” los espacios de investigación de la Universidad a los escolares, y en general a la sociedad de Cantabria, para que puedan conocer “qué se investiga” “para qué” y puedan conocer a quienes los realizan.

Además de favorecer la divulgación científica de la UC, se pretende que la gente, con este tipo de actividades, “pierda el miedo a la ciencia”. “La ciencia no es solo para los científicos. A todos nos afecta y a todos nos debe interesar”, ha señalado el decano de la Facultad de Ciencias.

VISITAS ESCOLARES

En esta edición, son más de una treintena los grupos e institutos de investigación de la UC los que participarán en la Semana de la Ciencia, organizando charlas, talleres y otras actividades para los grupos de escolares que los visitarán.

En total, casi 800 escolares desde primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a Segundo de Bachillerato de 24 centros escolares de diferentes puntos de Cantabria participarán en estas visitas, que se celebrarán en horario de mañana.

Se prevé que la mayoría de ellos se acerquen durante estas visitas a tres de estos departamentos o institutos de investigación de la UC para conocer los proyectos que realizan de una manera “atractiva y cercana mediante talleres, prácticos, charlas o juegos”.

Además de institutos de investigación de la UC, como Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), el Instituto de Física (IFCA) o el de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), también participan en la iniciativa otros ajenos a la universidad, como la sedes en Cantabria del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), o incluso el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

CONCURSOS

Para esta Semana de la Ciencia, la UC ha programado varios concursos, como uno de microrrelatos, uno de nanorrelatos y uno de fotografía científica, cuyo plazo para participar está abierto hasta el día 7 de noviembre. Están dirigidos al público general pero mayores de 16 años.

Por ejemplo, en esta edición, el de microrrelatos versará sobre los exoplanetas, una temática que ha sido la protagonista del Premio Nobel de Físcia de este año.

Por otra parte, el de nanorrelatos se desarrollará en la red social Twitter con el hashtag #nanorrelatosUC, en el que los textos usarán el prefijo nano en relación a la escala de tamaños para contar una pequeña historia sin tema prefijado en solo 140 caracteres.

El de fotografía científica, en esta ocasión, girará sobre el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la UC.

Además se ha convocado el concurso de pósteres de prácticas, trabajos fin de grado Ç(TFG) y de máster (TFM), cuyo plazo de entrega se encuentra abierto hasta el 7 de noviembre y los trabajos se expondrán en la Facultad de Ciencias del 11 al 17 de noviembre.

También el 8 de noviembre se celebrará en la Facultad de Ciencias el III Torneo de Ajedrez, cuyo plazo para apuntarse acaba el día 6.

Fundamentalmente, los ganadores de estos concursos recibirán premios económicos. Con estos certámenes, además de la UC, participan diversas empresas de Cantabria.

ACTIVIDADES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS

Por su parte, la Facultad de Ciencias albergará varias de las actividades de esta Semana de la Ciencia.

Así, los días 11, 12 y 13 de noviembre se han programados una serie de charlas dirigidas especialmente al alumnado universitario de Grado a cargo del profesorado de la UC, que relatarán “de forma divulgativa y sencilla” los temas de matemáticas, física e informática sobre los que realizan sus trabajos de investigación.

Y el día 14, a las 17.30 horas, alumnos de Secundaria presentarán sus proyectos científicos enmarcados en las iniciativas del Open Steam Group.

En el Día de la Ciencia, que será el 15, tendrá lugar a las 12.00 horas, la III sesión de pósteres científicos a cargo de jóvenes investigadores, donde también estarán expuestas todas las fotos y relatos participantes e los diferentes concursos.

Ese día se celebrará, a partir de las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad, un acto académico, que incluirá una charla sobre la evolución de la ciencia y el tratamiento de datos a cargo del investigador del Grupo de Ingeniería Software y Tiempo Real Diego García.

Etiquetas
stats