Pablo Zuloaga ofrece su apoyo a cualquier reivindicación contra la violencia de género
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha brindado este miércoles su apoyo y el de la institución que representa a cualquier reivindicación o acto contra la violencia de género. Así se lo ha transmitido el dirigente político a la representante de la 'Comisión 8 de Marzo', Ana Bolado, durante el encuentro que han mantenido en la sede de la Delegación.
El delegado del Gobierno citó el pasado lunes a la ‘Comisión 8 de marzo’ y a ‘Asamblea Abierta Feminista de Cantabria’ para abordar, analizar y buscar soluciones conjuntas a los hechos ocurridos el pasado 2 de noviembre, cuando tres personas fueron identificadas y denunciadas por agentes de la Policía Nacional por deslucimiento de bienes inmuebles durante un acto en el que colocaron carteles, velas y flores en la fachada de la Delegación del Gobierno.
Según ha expuesto Zuloaga, “si el acto hubiera sido comunicado, la actuación policial nunca se hubiese producido”. En este sentido, ha advertido que este tipo de actos deben comunicarse para cumplir con la Ley y poder transmitir la información a la Policía Nacional.
Así, el delegado del Gobierno se ha mostrado partidario de autorizar la utilización de la Delegación del Gobierno en Cantabria para cualquier reivindicación en materia de violencia de género. “L os colectivos feministas de Cantabria deben saber que la utilización del edificio será autorizada para cualquier iniciativa que busque reivindicar, homenajear o dar difusión a la lucha contra esta lacra”, ha anunciado.
En esta línea, Zuloaga ha ofrecido, además, todas las vías posibles de colaboración con este tipo de iniciativas, dada la “especial sensibilidad” de la Delegación del Gobierno y del Gobierno de España con esta “lacra social”, tal y como demuestran distintas acciones impulsadas desde esta institución, como el desarrollo del protocolo de actuación común ante la trata de personas o el asesoramiento a los ayuntamientos en la aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.
En cuanto al expediente abierto, el delegado del Gobierno ha comunicado a Ana Bolado que las propuestas de sanción contra tres de las personas que el viernes participaron en los actos y que han sido iniciadas por la Policía Nacional “están siendo analizadas por los servicios jurídicos de la Delegación”.
25 de Noviembre
El delegado del Gobierno aprovechó el encuentro con la ‘Comisión 8 de marzo’ para ofrecer “toda la colaboración” de la Delegación del Gobierno en el desarrollo de los actos que programen desde el colectivo para celebrar el día contra la violencia de género en Cantabria el próximo 25 de noviembre.
En este sentido, se informó a la representante de la ‘Comisión 8 de marzo’ que en esa fecha, en la fachada de la Delegación del Gobierno se colocará este año por primera vez, una pancarta en contra de la violencia de género, “como símbolo de apoyo a las víctimas, sus familias y concienciación sobre un problema que nos atañe a todos”.
Por último, Zuloaga recordó que hace escasas semanas se reunió con varios colectivos que luchan contra la violencia de género y ayudan a sus víctimas para conocer las principales carencias que han detectado. Entre otras, destacaron la necesidad de una formación específica en materia de violencia de género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la inclusión transversal de esta problemática en los distintos niveles de enseñanza, una mayor concienciación de los jueces y que se perfeccione el protocolo para establecer medidas de protección a las mujeres que dan el paso de denunciar.
Plantón de la Asamblea Feminista
Mientras que la 'Comisión 8 de Marzo', que aglutina a una veintena de asociaciones y organizaciones feministas, participó en la reunión, la Asamblea Feminista decidió no acudir alegando que el encuentro fue convocado de “unilateralmente” por el Delegado del Gobierno y al entender que la acción de protesta que se llevó a cabo cumplió “todos los requisitos legales”.
“Consideramos que es una falta de respeto que se hayan arrancado con actitud agresiva unos folios pegados con celo, representación de unas esquelas con los nombres de las mujeres asesinadas. La acción no representaba ningún deterioro de las paredes”, han defendido en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
0