La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal

Zuloaga: "Velarde estaría orgulloso de los camargueses que se han unido para luchar contra la pandemia"

El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga, Asiste Al Acto Conmemorativo Del Homenaje A Pedro Velarde Y Santillán.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha intervenido este domingo en los actos de homenaje que cada 2 de mayo recuerda la figura de Pedro Velarde y Santillán, que "estaría orgulloso de la sociedad de hoy, de los camargueses de hoy que han logrado unirse y luchar contra esta pandemia".

En el aniversario del levantamiento que protagonizó el militar de Muriedas, contra la ocupación francesa de España en 1808, Zuloaga ha representado al Gobierno de Cantabria.

El acto institucional, que cada año organiza el Ayuntamiento de Camargo, se viene celebrando desde hace 40 de forma ininterrumpida, salvo el pasado, que tuvo que suspenderse por el Covid. Esta vez se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 22 personas fallecidas en Camargo a causa del virus.

En su intervención, el vicepresidente ha resaltado que "un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro", y ha añadido que esta jornada se recuerda "al hombre, al héroe y una gesta" de la que también podemos aprender ahora que "vivimos con una amenaza invisible, que afecta a la salud" y, además, con la amenaza de "los virus que afectan al alma: el odio, el terror que se va colando en algunos mensajes que tenemos que saber controlar". Respecto a esto último, Zuloaga ha apuntado que "la mejor herramienta que tenemos contra estos virus son perseverar en la democracia".

Y en relación a la lucha contra la pandemia, ha elogiado la "respuesta coordinada de toda la sociedad y de toda Europa, que ha iniciado una campaña de vacunación frenética".

El consejero de Cultura también ha aludido al papel de esta materia "de primer nivel" como "vehículo de consolidación de los pueblos y defensa de nuestras señas de identidad y sus valores" y ha aplaudido a "las mujeres héroes de hoy".

"Mientras en el siglo XIX todos los héroes (varones) portaban uniformes militares, ahora son muchas mujeres las héroes que llevan uniformes, en los hospitales, en las UCIS, residencias, también algunas uniformes militares", ha enumerado Zuloaga, que cree que Velarede estaría "orgulloso de todas ellas".

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha animado a los vecinos a que, en estos tiempos marcados por la coyuntura provocada por la pandemia, se fijen en Pedro Velarde y tomen como ejemplo la "generosidad, entrega y lucha" del militar camargués.

"Los vecinos del Real Valle de Camargo estamos orgullosos de Pedro Velarde, y estoy segura de que él también lo estaría de todos nosotros", ha señalado en referencia al "excepcional comportamiento" que han mostrado los habitantes del municipio "a nivel general" desde el inicio de la pandemia.

La regidora ha centrado sus palabras en el reconocimiento "a los héroes actuales que, al igual que los de 1808, han dado un paso adelante para ayudar al resto por un bien común, y han sido ejemplo de solidaridad".

También ha elogiado el papel realizado por "empresas, instituciones o vecinos a título individual a la hora de auxiliar y prestar apoyo a aquellas personas más afectadas por las consecuencias de la emergencia sanitaria" provocada por "una amenaza" en forma de virus que ha dejado "en evidencia" la "debilidad" y vulnerabilidad" de los seres humanos.

Finalmente, se ha mostrado convencida de que "vamos a superar esta crisis gracias al esfuerzo conjunto", pero ha alertado de que "no podemos bajar la guardia y debemos continuar respetando todas y cada una de las medidas que establecen en cada momento las autoridades sanitarias para acabar cuanto antes con la pandemia".

Acto limitado por la pandemia

El acto institucional, que ha estado muy limitado por la COVID-19, se ha desarrollado en los jardines de la casa natal del héroe, sede del Museo Etnográfico de Cantabria.

Se ha iniciado a las doce del mediodia con presencia de figurantes, vestidos de la época, y ha continuado con los discursos de las autoridades, la ofrenda floral en homenaje a Velarde y el izado de bandera.

También ha incluido un homenaje a todos los colectivos que en los últimos meses han colaborado con los camargueses: vecinales, asociaciones, comerciantes, empresas, voluntarios, empleados municipales, militares, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías Nacional y Local, que "fueron capaces de poner en marcha los servicios necesarios para atender a los más vulnerables".

La celebración ha concluido con la una breve representación de una pieza teatral a cargo de Rebanal Teatro y de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Velarde de Camargo y con la interpretación de dos piezas de música clásica a cargo de Cristina Galán Gómez (voz) y María Rodríguez Kolesnikova (violonchelo).

Además de Zuloaga, Bolado y otros miembros de la Corporación municipal, han asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, otras autoridades municipales, autonómicas y estatales, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, por ejemplo han estado el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco Martín; el comisario jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno; el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo Ruano; el descendiente del militar camargués, Pedro Velarde González-Torre; además de otras autoridades civiles y militares y miembros de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el Coronel Luis Miguel Torres Sanz.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats