Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Si esta es la nueva derecha, apaga y vámonos

Javier Gallego

Confieso que pensé que era una buena noticia que Ciudadanos diese el salto a la política nacional como alternativa al PP. Creía que sería no sólo una manera de debilitar al partido de la corrupción y la vara, también una corriente de aire que se llevase parte del olor a sacristía, cuartel y cuarto cerrado que tiene la derecha española. Pero el partido de Albert Rivera no sólo se ha convertido en la muleta y el detergente de Rajoy, también tiene hechuras parecidas a las de Génova. No es una derecha de nuevo corte, son sólo sus trajes los que tienen un corte más moderno.

Esta semana han mostrado la patita de lobo por debajo de la puerta. Por dos veces. La primera: Ciudadanos ha pagado 153.000 euros a una antigua jefa de prensa para evitar un juicio por acoso laboral. La demanda recoge “actos de clara humillación” cuando regresó de una baja maternal por “riesgo para su salud”. Por cierto que El País, la SER, ABC y La Razón han obviado de momento la noticia, no vaya a ser que la realidad les estropee a su criatura.

Según cuenta la demandante, la apartaron e ignoraron durante meses, le encargaban tareas indignas y le cerraron el acceso a Rivera que le había prometido llevarla como su jefa de prensa, promesa que incumplió. Sin embargo, en el programa de Salvados con Pablo Iglesias, presumió de ella y recordó su baja maternal para justificar que todo su equipo de comunicación fuera masculino.

Ciudadanos dice que las acusaciones son falsas. No entiendo entonces que hayan pagado más de 150.000 euros, bajo la forma de un despido improcedente, para evitarse el juicio. Cuando te defiendes con dinero es porque no puedes hacerlo con razones.

“Todo esto es por ser mujer”, asegura la ex jefa de prensa que le dijo Juan Carlos Girauta, al que las palabras le han delatado también en el segundo patinazo de la formación esta semana. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso se ha enzarzado en Twitter con Jordi Évole en una discusión que ha terminado con Girauta acusándole de juntarse con Otegi y de mandarle a una “piara” a lincharle en la red. “Arrieritos somos, valiente”, ha zanjado.

Es lo que parece: un diputado hablando en tono amenazante a un periodista. Ni el PP, oiga. Sí es del PP el gatillo fácil para acusar de etarra a todo el que te discuta. En la misma conversación en la que le compara con ETA, le dice que vaya con ojo, qué contradicción. Girauta debería juntarse menos con Rafael Hernando que se le están pegando no sólo los argumentos sino los modales de taberna. Se le olvida que está en el Parlamento, no en el patio de una cárcel. Los cargos públicos no amenazan a la prensa. Hay que ver cómo está la democracia aquí en Venezuela.

Ciudadanos ha dado demasiadas muestras de que no es ninguna renovación ni regeneración que permita soñar con superar el rancio conservadurismo español. No es la nueva derecha moderna y civilizada que sus modos y modas prometían. Deberíamos haber escuchado a los catalanes que nos advertían de que era una operación de mercadotecnia para vender como novedad el nacionalismo español machista de toda la vida barnizado con liberalismo soft y demagogia chic. Todo muy cuqui pero el traje de Hugo Boss no hace al monje.

No sólo le han devuelto el gobierno al partido más corrupto del país con un pacto blando que blanquea más al PP que a nuestra democracia, no sólo tienen la misma idea unívoca de España que sus mayores y la chulería de la derecha de antaño, además tienen el mismo desprecio por los derechos laborales y por los derechos de las mujeres y el mismo desconocimiento sobre su desigualdad. Si ésta es la nueva derecha, apaga y vámonos.

ESTE JUEVES, A LAS 10H EN WWW.CARNECRUDA.ES, POBREZA ENERGÉTICA

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats