Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activan las movilizaciones camino de la huelga general en el sector de la limpieza de cuatro provincias de la región

Concentración del sector de la limpieza en Toledo, en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC de Castilla-La Mancha han acordado poner en marcha una campaña de asambleas y movilizaciones en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo ante el bloqueo patronal de la negociación colectiva.

“Nos encaminamos a la huelga general en estas cuatro provincias. Las patronales se niegan a poner en valor el trabajo de las 15.000 personas, casi todas mujeres, que son las que sostienen al sector y que reclaman y necesitanconvenios colectivos con incrementos salariales suficientes y cláusulas de revisión que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios frente a la carestía de la vida”, señalan los sindicatos.

Las cuatro mesas de negociación se rompieron en cadena a finales del pasado mes de junio ante la “cicatera” propuesta salarial de las patronales y su negativa a incluir en los convenios cláusulas de garantía; así como reducciones de la jornada semanal máxima que permitan mejorar el porcentaje desalario y de cotización de las trabajadoras con contratos a tiempo parcial, que son la inmensa mayoría en el sector.

“Entre salario y conflicto, las patronales han elegido conflicto”

Los sindicatos advirtieron entonces de que la posición patronal abocaba al sector a un “otoño caliente”. “Entre salario y conflicto, las patronales han elegido conflicto, y lo van a tener. Ni las trabajadoras ni sus sindicatos podemos tolerar la tremenda devaluación salarial que exigen las patronales, que solo van a lo suyo; a seguir engrosando los beneficios de las empresas”, subrayan CCOO y UGT. 

Por todo ello, adelantan que las movilizaciones comenzarán a finales de octubrecon concentraciones frente a las sedes patronales de las cuatro provincias afectadas. Y el siguiente paso será la convocatoria de huelgas en el sector.

Actualmente hay 5.000 trabajadoras y trabajadores de Toledo, 4.000 de Ciudad Real, 3.000 de Cuenca y otras tantas de Guadalajara. Recuerdan los sindicatos que fueron “personal esencial” para hacer frente a la pandemia. “Imprescindibles fueron entonces y lo siguen siendo; pero condenadas a la pobreza por sus patronales a la hora de acordar convenios colectivos dignos que les hagan justicia”.

Etiquetas
stats