Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las medidas del Gobierno resquebrajan la unidad de las organizaciones agrarias: ASAJA seguirá en la calle mientras UPA para de momento

Protesta en Madrid en defensa del mundo rural.

AgroalimentariaCLM

0

El paquete de medidas extraordinarias de 193 millones de euros que ha anunciado el Gobierno central para el sector agrario y ganadero han recibido distintas valoraciones por partes de las organizaciones agrarias y va a resquebrajar la unión que mantenían sobre las movilizaciones del sector.

Así, mientras para ASAJA en Castilla-La Mancha la propuesta no atiende a las “no atiende a las necesidades reales” del sector en la coyuntura actual de alza de precios, para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la región son “positivas y acordes a las dificultades que atravesamos”.

Así, las cosas, ASAJA ya ha señalado que el proceso de movilizaciones “no ha terminado” mientras UPA ha señalado que por el momento pararán las manifestaciones.

ASAJA las ve insuficientes

ASAJA de Castilla-La Mancha  se ha mostrado disconforme con la propuesta ya que consideran que ese montante “no atiende a las necesidades reales” del sector en la coyuntura actual de alza de precios.

Según la entidad agraria, el paquete no es suficiente ante la situación marcada por la pandemia y el temporal de Filomena, que ya supuso “un desmesurado aumento de los costes de producción”, a lo que ahora hay que sumar la invasión rusa a Ucrania, “de donde se importa gran cantidad de pipas de girasol y cereales para piensos”.

En este sentido, ASAJA resalta que se trata de una situación extraordinaria que requiere de medidas legislativas, no solo económicas, ha informado en nota de prensa.

Así, entienden que de cara al futuro, se requiere modificar las normas que atentan contra el sistema productivo, ya que “de lo contrario seguirá estando en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas”.

De este modo, sugieren apostar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, con herramientas y estudios que garanticen los costes de producción y con un régimen sancionador para los que la incumplen.

En relación a la PAC, proponen una convergencia total para que los agricultores y ganaderos castellanomanchegos “reciban la misma ayuda que otro por realizar la misma actividad”.

Con estas reivindicaciones, aseguran que el proceso de movilizaciones “no ha terminado”, apuntando en esta línea al Gobierno regional, que según consideran también puede poner en marcha medidas que, “dentro de sus competencias, ayuden a la recuperación de la agricultura y la ganadería castellanomanchegas”.

Eliminar tasas, declarar comarca de emergencia cinegética para las especies de caza mayor para que si se siembran los barbechos se pueda recolectar o la modificación de los planes de gestión de las zonas ZEPA son algunas de las reivindicaciones de cara a la Administración regional

UPA se descuelga de las movilizaciones

Sin embargo, UPA ha valorado positivamente las medidas para paliar las consecuencias del conflicto en el sector primario y ha indicado que por el momento pararán las manifestaciones, ya que “cuando uno se moviliza es para esperar una reacción, y la reacción es esta y es acorde con la situación que estamos viviendo”, ha señalado el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo.

“Son unas medidas acordes a las dificultades que atravesamos”, ha asegurado y ha destacado el esfuerzo económico realizado desde las administraciones. “No conocemos una apuesta con un presupuesto tan importante como ésta”.

En la pasada crisis del veto ruso, cuando desaparecieron los derechos de la cuota láctea, la cantidad que se destinó fue de 45 millones de euros, pero tal y como ha recordado, hoy “solo para la leche, se habilitan 169 millones de euros, y todavía quedan más partidas para otros sectores aún por determinar”.

En este sentido, Morcillo ha detallado algunas de las líneas que desde la organización consideran “claves” para la recuperación del campo.

Destaca el montante que se destinará a los sectores más afectados por esta crisis, con una partida que asciende hasta los 193,47 millones de euros, gracias al incremento de los fondos de reserva de crisis de la PAC y la autorización para que los gobiernos aumenten esta ayuda en un 200 por cien.

Asimismo, se ha referido a las ayudas directas para los ganaderos de leche, con 169 millones de euros, 124 millones para vacuno, 32,3 para ovino y 12,7 millones para caprino, percibiendo una cuantía máxima de 35.000 euros por explotación, y a la reducción de 20 céntimos por litro de combustible para los próximos tres meses, lo que supondrá, según el secretario regional, una rebaja para el sector de 78 millones de euros.

Medidas que se aplicarán “con urgencia”, con el objetivo de que sean efectivas en abril-mayo, siguiendo el mismo procedimiento que con la PAC.

Del mismo lado, Morcillo ha explicado otras iniciativas también encaminadas a aliviar la situación de agricultores y ganaderos, como la flexibilización de las normas de la PAC, que este año permitirán sembrar tierras que deberían dejar en barbecho, lo que implicará unos ingresos adicionales para el sector de 300 millones de euros, o la devolución del IVI de rústica, a raíz del Real Decreto de Sequía.

Sobre las consecuencias del paro patronal del sector del transporte para el sector primario, Morcillo ha señalado que la situación “se está normalizando” y cree que si continúa como hasta ahora “dentro de poco tendremos normalidad”.

stats