Castilla-La Mancha asegura que “todos los expedientes de incorporación de jóvenes a la agricultura van a ser atendidos”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de APAG en Guadalajara, que el Gobierno regional dará una solución a la problemática surgida a raíz de las solicitudes a la incorporación de jóvenes a la actividad agropecuaria que se han quedado sin ayudas.
Así el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, porque, aun “siendo una situación compleja, estamos trabajando para dar respuesta a todas las casuísticas”.
En primer lugar, ha explicado el contexto de esta convocatoria, ante la que había muchas expectativas, porque desde el año 2021 no se convocaban estas ayudas. En 2023 se realizó una convocatoria por 25 millones, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 17 de junio, después de dos ampliaciones. Cuando se llegó a esta fecha, había 1.330 solicitudes, de las cuales, 1.206 cumplen con los requisitos exigidos.
La situación actual se ha producido porque el anterior PDR (Plan de Desarrollo Rural) permitía ampliar el presupuesto para dar respuesta a los expedientes a los que no alcanzase el dinero presupuestado, algo que no aplica en el PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027), de forma que, pese al importante volumen de solicitudes, la norma no ha permitido ampliar la partida.
“Conscientes de esta situación, en la convocatoria actual, que está abierta hasta el 3 de marzo, hemos doblado el presupuesto, con un total de 50 millones para solucionar los expedientes que, cumpliendo con los requisitos, no han entrado en la de 2023 y se sumarían a las solicitudes nuevas de la convocatoria 2024-2025”, ha explicado el consejero.
En segundo lugar, para los solicitantes nacidos en 1983, que, cumpliendo, no hayan podido entrar, “estamos trabajando para encontrar la solución que atienda su demanda de incorporación y ayudarles para que no haya criterios de desigualdad y puedan también desarrollar sus iniciativas en el mundo de la agricultura y la ganadería”.
Por otro lado, para los que tengan que repetir la solicitud, solo tendrán que hacer una nueva petición ya que el programa volcará automáticamente toda la información aportada al expediente anterior. Igualmente, dado que la mayoría de expedientes van a ser de solicitudes del año pasado, al estar estas ya revisadas y valoradas en la puntuación necesaria para la concurrencia competitiva, “haremos un máximo esfuerzo para resolver lo más rápido posible los expedientes de la convocatoria 24-25”.
Además, con esta convocatoria “garantizamos que nadie tenga que esperar, puesto que se autoriza a hacer la solicitud de incorporación a chicos y chicas que hayan iniciado la actividad hasta dos años antes de hacer la solicitud”.
“Somos humanos y podemos equivocarnos, pero tengo la completa confianza en que, entendiendo las consecuencias que se han producido y la responsabilidad que nos compete como administración, vamos a trabajar incansablemente para solucionar los problemas que se han producido”, ha asegurado Martínez Lizán, que, además, ha afirmado que “todos los expedientes van a ser atendidos, vamos a mejorar las líneas de trabajo, como venimos haciendo, también por parte de las organizaciones profesionales agrarias, que aportan una parte importante del desarrollo de nuestra actividad; y en ese sentido es en el que podéis tener completa confianza y nuestra colaboración para atender las demandas de nuestros ganaderos”, ha concluido esta cuestión el consejero.
ASAJA valora el compromiso del consejero
El Comité Ejecutivo de ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado hoy que el consejero de Agricultura se haya comprometido a rescatar a los jóvenes con inquietud de incorporarse a la actividad agraria cuyos expedientes de ayudas se habían quedado fuera de la última convocatoria.
El Comité Ejecutivo, que se reunía ayer en Ciudad Real, ha asegurado que la organización ya está negociando los textos de las medidas para que las ayudas lleguen adecuadamente y ningún aspirante a joven agricultor o ganadero se quede fuera, así como que no haya criterios de desigualdad, incluso, en los casos más complejos, como los 14 solicitantes nacidos en 1983 que, cumpliendo los requisitos, han sido excluidos por superar la edad. En este sentido, ha pedido a Agricultura que “centre los esfuerzos en poner todos los recursos y medios disponibles para que se resuelva con agilidad esta convocatoria y se recupere cuanto antes a los jóvenes”.
0