Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cooperativas Agroalimentarias confirma una bajada de la producción en esta campaña de vino del 23% en Castilla-La Mancha

Uvas

AgroalimentariaCLM

0

Los miembros de la Comisión Sectorial de Vinos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha confirman, tras su encuentro celebrado en Alcázar de San Juan, una bajada de producción global de vino en Castilla-La Mancha del 23% respecto al año anterior (unos 21,5-22 millones de hl de vino y mosto, frente a los 28,5 millones de hl de la campaña 2020/21).

Todo apunta a que habrá una disminución del 30% en uva tinta y un 18% en uva blanca; según datos aportados por las bodegas cooperativas que representan más de las tres cuartas partes de la producción vitivinícola regional.

En el ámbito nacional no se llegaría a los 40 millones de hectólitros de vino y mosto (entre 39-39,5 millones de hl de vino y mosto, frente a los 46,5 millones de hl de la campaña anterior), con una disminución del 15% global en España, en la que, salvo Cataluña y Galicia, el resto de comunidades autónomas obtendrían una significativa reducción, señaló el portavoz de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Fuente Rus.

Europa disminuye en 23 millones de hectólitros, un 13,5% menos

En el ámbito europeo, y corroborando los datos de la Comisión Europea de este mes de octubre, con 148 millones de hl de vino y mosto en esta campaña, se prevé una disminución en casi 23 millones de hl respecto a la producción alcanzada el año anterior, es decir, un 13,5% menos de cosecha que 2020/21 y un 11% inferior a la media del último lustro (destacando Francia, con -12,5 millones de hl menos (-27% respecto al año anterior) como consecuencia de las heladas primaverales en la práctica totalidad de sus regiones vitícolas.

 Subida de todos los inputs

Por otro lado, es importante la creciente subida de precios de todos los inputs: materias primas, energía, logística y demás factores que componen la cadena de suministro agro-alimentario en general y vitivinícola en particular. Esto está no está contribuyendo a un despegue definitivo y deseable, ante un panorama que se presentaba favorable “a priori”.

Una situación favorable que estaba respondiendo positivamente ante la disminución sustancial de disponibilidades de vino y resto de productos transformados en todos los ámbitos, a la mejora de todos los canales tras una pandemia ya mucho más controlable (alimentación, Horeca, venta directa, etc.) y a la favorable dinámica de las exportaciones hasta el mes de septiembre. Según Cooperativas, todo ello, confirma una mejora de las perspectivas comerciales para las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats