El Curso ‘Vino y Comunicación’ volverá a las Aulas de la UCLM del 29 al 30 de septiembre

Universitarios de la UCLM en el Curso de verano de 2019

Los vinos con Denominación de Origen La Mancha vuelven a las aulas de la Universidad de Castilla-La Mancha después de que el año pasado tuviera de celebrarse de forma digital. Será en la facultad de Comunicación del campus de Cuenca del 29 al 20 de septiembre, contando, si todo se desarrolla como está previsto, con una asistencia presencial.

Los expertos analizan cómo los factores psicosociales influyen en la compra de vino en el  curso de verano de la UCLM

Los expertos analizan cómo los factores psicosociales influyen en la compra de vino en el curso de verano de la UCLM

Se trata de la séptima edición de un curso que sigue fiel a sus objetivos, enfocado a los futuros profesionales de la comunicación, pero con una dimensión práctica de sus contenidos. Para ello, como apunta José María Herranz, director del curso, “se contará con el testimonio de periodistas y profesionales del sector con un primer acercamiento al mundo del vino a través de catas, maridajes además de la visita a las instalaciones de una bodega de la Denominación de Origen La Mancha”.

De esta manera, como ha remarcado el también decano de la propia facultad, “ambos organismos, Universidad regional y Consejo Regulador vuelven a trabajar conjuntamente en la promoción y el acercamiento al mundo del vino, un producto de referencia a nivel económico y social en Castilla-La Mancha”.

Se subraya por tanto en uno de los objetivos fundamentales del curso “mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación en la trasmisión de la cultura del vino a la sociedad”.

Contenidos prácticos y talleres participativos

La carga lectiva de los cursos se repartirá en dos jornadas, la primera de las cuales tendrá lugar en el Campus de Cuenca, si bien, la segunda se celebrará en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y también incluirá la visita a una bodega acogida a la Denominación de Origen La Mancha.

Se partirá en la jornada inaugural de las primeras ponencias de introducción que, poniendo en contexto la importancia de la viticultura en La Mancha, reseñarán el funcionamiento y significado de una Denominación de Origen, sus acciones de promoción en los diferentes mercados internacionales además de aportar una visión sobre las diferentes salidas profesionales.

Todo ello se completará con la experiencia compartida en mesas redondas que contrastarán los nuevos cauces narrativos del vino con la trayectoria de periodistas especializados en Castilla-La Mancha como Jorge Jaramillo, presentador en CMM y Carlos de La Morena, corresponsal autonómico con largos años de cobertura en el sector en RTVE.

Futuros prescriptores

Según han señalado desde el Consejo Regulador, este tipo de cursos refrendan una de las opciones promocionales de primer interés para los vinos DO La Mancha, como es la importancia de acercar la cultura del vino a un público joven, potencial consumidor del futuro, y también, futuro profesional de la comunicación, y por ello, prescriptor de opinión en el consumo moderado de vino.

Quedan pocas plazas para cubrir en las inscripciones, que se podrán realizar a través de la propia web de la UCLM hasta el 19 de septiembre.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 14:18 h

Descubre nuestras apps