Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que industrias bodegueras de la región reciben uva airén sin dar a conocer el precio

Uvas de producción ecológica

AgroalimentariaCLM

0

ASAJA Castilla-La Mancha ha exigido a alguno de los grandes grupos de industrias bodegueras que operan en varias provincias de la región que publique urgentemente los precios de la uva Airén, ya que hace días que la vendimia de esta variedad ha comenzado y los viticultores desconocen el precio de ésta.

La organización agraria ha explicado que, aunque la publicación de las tablillas, por la que tradicionalmente se dan a conocer los precios de las uvas, no es obligatoria, sí lo es que el viticultor conozca el precio de la uva antes de hacer entrega en la bodega y es posible que se esté recibiendo uva con contratos firmados con precios referenciados a los de unas tablillas que no existen.

ASAJA ha manifestado que tiene la sensación de que las autoridades competentes no están poniendo empeño en que se cumpla la Ley, y ha solicitado que se realicen inspecciones urgentes en la región y se sancione duramente a las empresas que no cumplan con la normativa vigente.

En este sentido, ha recordado que el artículo 8 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece que los contratos alimentarios deberán formalizarse por escrito. Dicha formalización deberá realizarse antes del inicio de las prestaciones que tengan su origen en los mismos y, según recoge el artículo 9, dichos contratos deben contemplar los precios, con expresa indicación de todos los pagos, incluidos los descuentos aplicables, que se determinará en cuantía fija o variable.

Por este motivo, la organización agraria ha asegurado que presentará ante las Administraciones competentes, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), todas las demandas y denuncias que sean necesarias ante cualquier sospecha de prácticas irregulares en el sector.

Problemas también en otras comunidades

Los precios de la uva y los contratos están dando lugar también a problemas en otras regiones vitivinícolas. Así en Valladolid ASAJA reclamaba contratos homologados entre viticultores y bodegas, previos a la entrega de uva, que establezcan el lógico incremento de los costes de producción.

La organización agraria, en un comunicado recogido por Europa Press, explicaba que una vez iniciada la vendimia el 27 de agosto en la Denominación de Origen Rueda y recogidos a fecha de hoy más de 22 millones de kilos de uva, la cosecha transcurre “sin más novedad que la inquietud” que transmiten sus asociados.

También cientos de viticultores secundaban el miércoles la manifestación convocada por todas las organizaciones agrarias con representación en la DOCa Rioja en la que reclamaban unos precios dignos para la uva y el vino de la denominación: “Los viticultores producimos calidad y también queremos que nos la paguen”, han defendido.

Los manifestantes pedían ante una cosecha ajustada a la demanda de uva por parte de las bodegas, “ la celebración de contratos homologados entre viticultores y bodegas, y previos a la entrega de uva, que establezcan el lógico incremento de los costes de producción, para que pueda ser una actividad rentable”.

Etiquetas
stats