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Las exportaciones agroalimentarias suponen ya el 40% del total regional, un “récord histórico”

Empresa de melón. Cooperativas Agroalimentarias

Pilar Virtudes

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Las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha suponen ya el 40% del total de las exportaciones regionales, según los datos que ha hecho públicos hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales para dar cuenta de las medidas llevadas a cabo ante la crisis sanitaria  de la COVID-19.

“Es el récord histórico de nuestras exportaciones”, ha señalado, ya que en marzo de 2020 se ha alcanzado el 39,83 por ciento del total de las exportaciones regionales, lo que supone un incremento del 10,61% con respecto al mismo mes del año pasado. Martínez Arroyo ha destacado también que este incremento “importantísimo” en el valor absoluto de las exportaciones agroalimentarias se ha producido en el primer mes del estado de alarma y de la situación de emergencia sanitaria.

EL consejero ha destacado la mejora que se ha producido en los sectores ganaderos, principalmente ovino y caprino, por el aumento del consumo en los hogares y de la normalización de las exportaciones.

En este sentido, ha recordado que, además de la campaña de fomento del consumo que la Consejería puso en marcha, también “habilitamos mecanismo para que se pudiera exportar tanto animales sacrificado como vivos a los países que demandaban nuestros productos y estaban teniendo dificultades”.

Los últimos datos señalan que “el consumo en los hogares de esta carne se ha incrementado este año hasta el 10 de mayo en un 65%”, ha señalado, y además hoy se exporta sin ninguna tipo de problemas, porque hemos recuperado las ventas por encima de las ventas del año pasado en estas fechas“, aunque no ha negado las dificultades por el cierre de los restaurantes.

Por lo que respecta a los precios, también se han incrementado y así se ha puesto de manifiesto en las últimas lonjas donde la leche de ovino con Denominación de Origen (DO )y sin DO han incrementado un 20% en sus cotizaciones.  

La venta de vino crece

Por lo que respecta al vino, un sector también muy afectado por el cierre del canal Horeca, según los datos que ha ofrecido el consejero, ha crecido un 25% interanual la venta de vino de Castilla-La Mancha en los hogares. Así, “los consumidores han elegido nuestro vino en la distribución alimentaria”, tanto con DO, como Indicación Geografica Protegida, Vino de la Tierra y vino ecológico, ha señalado.

En este sentido, el consejero ha manifestado que los que lo están pasando peor en el sector son aquellos que estaban orientados al sector de los restaurantes.

No obstante, el consejero ha recordado la necesidad de aumentar la facturación en la venta de vino embotellado, algo que ya se está produciendo, y ha puesto como ejemplo la DO Jumilla que está vendiendo a Japón, país que está pagando “diez veces más” por este producto.

Por último, se ha referido a la propuesta elevada al Ministerio de Agricultura en la que se ha hecho una “apuesta por la calidad extraordinaria proponiendo reducción de rendimiento por hectárea y aumentando los subproductos de vinificación”, ha señalado.

Esta propuesta que ha sido apoyada por el sector por unanimidad significa, según ha recordado el consejero, una reducción de la uva destinada a vino y así “sólo las mejores uvas de la región” serán las que se destinarán al vino, un punto que se va a incorporar a la futura Ley del Vino de Castilla-La Mancha.

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