Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de la 'Ruta de los dinosaurios de Cuenca' prohíbe esparcir purines a menos de un kilómetro y medio

La localidad de Fuentes (Cuenca)

Carmen Bachiller

1

Ya es oficial. El Ayuntamiento de Fuentes (Cuenca) acaba de publicar en el Boletín de la provincia una nueva ordenanza reguladora de vertidos de residuos de origen animal y ganadero.

Prohíbe esparcir purines o estiércoles a menos de un kilómetro y medio del pueblo, tanto de su zona residencial como industrial en el caso de las granjas intensivas. Una distancia que se reduce a 500 metros para la ganadería extensiva.

En esa zona de exclusión se incluye también la prohibición de depositar estiércol a menos de 250 metros de los pozos, manantiales o depósitos para el abastecimiento de agua potable.

El Ayuntamiento ha creado además lo que denomina “franjas de seguridad” en zonas paralelas a vías de comunicación ya sean nacionales autonómicas o provinciales y en los alrededores de los montes catalogados de utilidad pública. En ambos casos, la franja es de 50 metros de anchura desde el límite exterior.

También se crea esa franja de seguridad alrededor de la zona de exclusión en un radio de 300 metros desde el límite exterior en caso de núcleos de población y 100 metros en caso de pozos, manantiales o depósitos de agua potable.

Dentro de las franjas de seguridad, dice la ordenanza, “en el vertido de purines, de estiércoles y residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero se deberá ser especialmente escrupuloso en cuanto a su enterrado que habrá de ser inmediato, seguido al vertido sin solución de continuidad”

El Consistorio quiere “prevenir” impactos sobre la salud pública y el medio ambiente

El Ayuntamiento quiere así “prevenir, corregir, y en su caso sancionar” el impacto que puedan tener estas actividades en la salud pública y la contaminación medioambiental tanto atmosférica como del suelo y subsuelo o de las aguas.

En Fuentes, la carga porcina actual que recoge la propia ordenanza se cifra en 16.000 cabezas de cerdo. Y ya deja claro en su preámbulo que la ganadería, en particular la porcina, “supone una amenaza cierta al suministro y potabilidad de aguas para el consumo humano en el núcleo de población del término municipal”. 

Este pequeño pueblo de poco más de 450 habitantes ubicado al sur de la Serranía conquense consideró la ordenanza de “máximo interés” debido a que la estructura del municipio se divide en dos núcleos de población cuya actividad “preponderante” tiene carácter agrícola. De ahí la “necesidad de proteger a todos los habitantes del municipio en cuanto a los ámbitos de salubridad, higiene y condiciones medioambientales”.

Su interés pasa por apoyar “un modelo de crecimiento económico sostenible” valorizando su patrimonio monumental, cultural, histórico y medioambiental para potenciar el turismo. Además, el alcalde, Pedro Jesús Martínez García, cree que “también resulta conveniente regular la carga ganadera porcina del término municipal”.

Hay que recordar que Fuentes forma parte de la llamada 'Ruta de los dinosaurios' en la provincia conformada, entre otras cosas, por los yacimientos de 'Las Hoyas' y 'Lo Hueco', este último en el término municipal de Fuentes que dispone de un centro expositivo que “explica la vida y hábitat de los peces, cocodrilos, tortugas o saurópodos como los titanosaurios”.

Sanciones económicas de hasta 6.000 euros

La ordenanza incluye sanciones económicas que oscilan entre los 1.500 euros para las infracciones leves y los 6.000 euros para las más graves.

A la sanción económica (y penales o administrativas cuando correspondan) se suma la obligación del infractor de “reponer la situación alterada al estado originario” y de no cumplirse el Ayuntamiento se reserva la ejecución subsidiaria a costa de los responsables.

El acuerdo del pleno data del 21 de octubre de 2019 y la ordenanza no ha recibido alegaciones. Ahora se abre un periodo de dos meses para posibles impugnaciones en el ámbito contencioso-administrativo.

La provincia de Cuenca, junto a Toledo y Albacete, es la que concentra el interés inversor en macrogranjas porcinas y también encabeza las protestas por la proliferación de este tipo de ganadería industrial. 

Denuncias constantes de 'Pueblos Vivos Cuenca'

La últimas manifestaciones se producían hace unos días coincidiendo con el desfile de Carnaval en la ciudad de Cuenca bajo el slogan 'Cuenca, ven y huele, pero aires de Loebe'.

No ha sido la única denuncia. El pasado 10 de febrero y precisamente en relación con el esparcimiento de purines en terrenos agrícolas Pueblos Vivos Cuenca denunciaba la “falta de control” por parte de la Administración autonómica tras detectarse en Yémeda (Cuenca) el vertido de purines vulnerando la normativa nacional.

“La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones”, recordaban, ilustrando su denuncia con un vídeo. 

Etiquetas
stats