Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jornada DICA pone el foco en la innovación como motor “del que depende nuestro presente y nuestro futuro”

Inauguración de la jornada DICA Innovación 2022

Pilar Virtudes

0

La innovación como palanca para “invertir en futuro” y hacer unas cooperativas y un sector agroalimentario más fuerte es el objetivo con el que se ha inaugurado hoy en Toledo la jornada la IV Jornada de Difusión de la innovación en el Sector Cooperativo Alimentario (DICA), organizada por Solagro.

Con la asistencia 450 representantes del sector, industria y cooperativismo agroalimentario de la Comunidad, esta jornada aborda a través de diversas mesas los retos del sector cooperativas y los últimos avances en cultivos tradicionales como los cereales, el vino o el aceite y otros emergentes como el pistacho que, junto a la almendra, protagoniza por primera vez uno de los bloques importantes que se abordan en la sesión.

En la inauguración de este evento todos los presentes han coincidido en la innovación como el motor para fortalecer el tejido cooperativo y el sector agroalimentario de la región. Así, la directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha destacado la innovación en el sector cooperativo y agroalimentario como el motor “del que depende nuestro presente y nuestro futuro”.

“Innovar es invertir en el futuro y nosotros necesitamos que nuestras cooperativas tengan futuro porque es la manera de que nuestro agricultores y ganaderos participen en el mayor valor añadido la cadena alimentaria, que puedan participar en la trasformación y comercialización del producto que es donde está el verdadero valor de la cadena y eso se hace a través desde la cooperativas”, ha señalado, destacando la importancia de “quedarnos con el valor añadido de la almendra y el pistacho, como cultivos emergentes que van a tener un gran futuro si sabemos hacerlo bien”.

Así ha destacado la importancia del tejido cooperativo en Castilla-La Mancha con más de 400 entidades que aglutinan a cerca de 145.000 socios, y factura anualmente más de 1.500 millones de euros.

Elena Escobar ha recordado además que el Gobierno regional está apoyando la innovación tanto en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) como el próximo. En el actual, con una ayuda para la creación de grupos operativos y desarrollo de proyectos piloto innovadores, que cuenta con una partida de 4,9 millones, con la que se ha financiado 31 proyectos pilotos, en 19 de los cuales también participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que forman 103 socios, “que van a cooperar para innovar en el sector agroalimentario castellanomanchego y hacerlo más fuerte”.

Escobar ha destacado que precisamente estas ayudas continuarán en el próximo PDR que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a presentar mañana jueves en Bruselas al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski. “El nuevo PDR nos va a permitir seguir apoyando a la industria agroalimentaria en próximos años. Tendremos líneas de ayudas para apoyar la innovación y la inversión de todo el sector agroalimentario, porque invertir en innovar es invertir en el futuro y queremos que nuestras cooperativas y nuestro sector agroalimentario tengan un futuro muy muy próspero”, ha señalado.

La potencia investigadora de la UCLM

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado la oportunidad que para la Universidad “el mayor agente investigador de la región”, estar en esta jornada porque permite presentar todas las posibilidades que la Universidad ofrece para nuestro sector agroalimentario en general y para nuestras cooperativas en particular“.

Así, entre los proyectos que ha destacado está el programa ‘UCLM rural’ para que los estudiantes de Grado y Master desarrollen practicas en cualquier tipo de institución pública o privada en municipios de menos de 5000 habitantes, una iniciativa que “el Gobierno de España ha copiado y el Ministerio de Universidades ha puesto en marcha una iniciativa que se denomina Campus rural”, ha destacado Garde.

También ha mencionado, además de su participación en la convocatoria de Grupos Operativos, que “desde la UCLM hemos contribuido a que empresas de la región incrementen su éxito en la convocatoria Colaboración Público-Privada de proyectos de innovación con 7 proyectos y  en la convocatoria de Transición Tecnológica y Digital, donde se han conseguido 29 proyectos”.

El rector también ha recordado que la universidad va a presentar el programa de mecenazgo, recién creado, para que las cooperativas y los agentes lo conozcan ya que, entre otras posibilidades, ofrece la financiación por medio de mecenazgo y patrocinio de proyectos concretos en los que esté interesado el sector, “y es una ”oportunidad para llevar a la innovación desde nuestros laboratorios al campo“, ha dicho.

Especial atención al pistacho

El anfitrión del acto, el directivo de Solagro, Ernesto Tardío, ha dado la bienvenida a todos esta IV edición de DICA y ha defendido la importancia de que esta jornada sea “una palanca de impulso para la innovación en sector de las cooperativas”. Así ha desgranado algunas de las ponencias y mesas más importantes que se van a desarrollar a lo largo día “ponencias de gran valor para impulsar el nuevo tejido cooperativo como va a ser la almendra y el pistacho y poder impulsar la calidad en los procesos de aceite y vino”, ha dicho.

Mesas sectoriales

En las ponencias sectoriales descata el análisis de la concentración de vinos de Raúl Morcuende de SOLAGRO, como la innovación aportada por Antonio Morata de la universidad politécnica de Madrid sobre tecnologías emergentes no térmicas en enología; la enología 4.0 aportada por OENO y PHI; al igual que las nuevas herramientas de la multinacional Perkin ELMER para el control de bodega; e innovación sobre la gestión de gases de bajo peso molecular desarrollada por AGROVIN.

Relevancia tiene la ponencia de Juan Vilar, sobre las tendencias internacionales de los cultivos olivar, almendro y pistacho; al igual que la ponencia sobre mejora de la rentabilidad en almazaras de Javier Martín de SOLAGRO, la intervención de PIERALISI para maximizar el perfil organoléptico de los aceites; la ponencia de Mari Paz Aguilera de IFAPA sobre factores que afectan a la calidad del AOVE; y la mesa redonda sobre el futuro del sector del aceite cooperativo, con personalidades tan relevantes como Consoli Moreno de Colival, Gregorio Gómez y Jaime Martín de Olivar del Cristo.

El salón del almendro y pistacho se centra en las necesidades en los procesos de producción de pistacho de JAR y RENATUS; la innovación en la industrialización de almendra y pistacho por Javier Martín de SOLAGRO y se expusieron los datos más recientes sobre costes y rentabilidad del pistachero, y las necesidades de innovación para los condicionantes de cultivo del pistacho, de manos del investigador y profesional del pistacho Julián Guerrero.

La jornada cuenta con la colaboración de numerosas entidades, entre ellas Eurocaja Rural, Oletoledo, UTECO-Toledo y Oria construcción entre otros. 

Etiquetas
stats