Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El queso de cabra 'El Retamar de Pulgar', premio ‘Alimentos de España 2019’

Quesos presentados a concurso

Pilar Virtudes

0

El queso ‘El Retamar de Cabra’ de la quesería Esperanza del Castillo de Pulgar (Toledo) se ha alzado con uno de los premios Alimentos de España Mejores Quesos 2019  que concede el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, en este caso en la modalidad ‘Queso madurado de cabra’.

Esta quesería, especializada en queso manchego y quesos de cabra, localizada en los Montes de Toledo es una empresa de carácter familiar que data de 1952 y que se ha alzado con varios premios en los últimos años.

Concretamente, este El Retamar de Cabra es un queso que ya obtuvo una plata en los World Cheese Awards, es un producto que se caracateriza por sus aromas lácticos, ligeramente picante.

Estos premios que cada año concede el Ministerio, también han galardonado en esta X edición a otros productos. Concretamente el queso que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el Panel de Catadores ha sido “Cremositos del Zújar”, presentado por Arteserena SL, de Campanario (Badajoz), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019; logrando también el galardón al Mejor Queso Madurado de Oveja.

Los otros galardonados han sido el queso “Pazo de Anzuxao”, Denominación de Origen Protegida Tetilla, en la modalidad ‘Queso madurado de vaca’; en ‘Queso madurado de mezcla’, ‘Pajarete’ de Villamartín (Cádiz); y en  ‘Queso madurado con mohos o queso azul’, el queso ‘Flor de Dehesa’,  de San Pelayo de Guareña (Salamanca).

Amplia participación 

En esta edición han participado 223 quesos cuya selección ha tenido lugar a finales del pasado mes de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, dependiente del Departamento.

Para elegir a los ganadores, el Ministerio ha contado con 24 experimentados catadores procedentes de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de catadores, consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y medios de comunicación de toda la geografía española.

Este Premio se enmarca dentro de la Estrategia Alimentos de España en la que el Ministerio está trabajando con el fin de divulgar la excelencia de nuestros productos alimentarios y canalizar las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, el medio ambiente o la salud. Todo ello, para dar a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos dentro y fuera de nuestras fronteras, buscando que la alimentación se convierta en motor cultural, económico y social.

Etiquetas
stats