Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Arroyo, “muy satisfecho porque las organizaciones agrarias han defendido la posición de Castilla-La Mancha” en la sequía

Campo de cereales afectado por la sequía

AgroalimentariaCLM

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado sentirse “muy satisfecho porque han sido las organizaciones profesionales agrarias, a nivel nacional, las que han defendido la posición de Castilla-La Mancha” acerca de la propuesta de la Comunidad Autónoma para hacer frente a las actuales dificultades de agricultores y ganaderos a casusa de la sequía. “Es muy buena noticia que vayamos por delante, que nos estemos anticipando”, afirmaba el consejero, explicando que “venimos mucho tiempo trabajando en posibles medidas”.

Castilla-La Mancha asistía el miércoles a la Mesa Nacional de la Sequía que se celebraba en el Ministerio de Agricultura y a la que asistían las organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y las comunidades autónomas. La propuesta de Castilla-La Mancha consiste en permitir destinar fondos del Programa de Desarrollo Rural de la región para dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos más afectados. “Lo propuse en el Consejo Consultivo, habíamos escrito ya al ministro, y muchas comunidades autónomas apoyaron la posición de Castilla-La Mancha”, ha comentado, mostrándose “seguro de que esa es la solución más fácil porque esas ayudas se dan de manera directa, llegan a las cuentas y compensan la renta de nuestros agricultores”. Una fórmula que ya se ha usado en otros momentos de dificultad, como en la guerra de Ucrania.

“Creo, además, que la Comisión Europea va a ser receptiva a la propuesta que -entiendo- se va a hacer desde España, porque la mayor parte de las comunidades autónomas se posicionaron a favor de la propuesta de Castilla-La Mancha en el Consejo Consultivo”, ha continuado el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, Martínez Arroyo ha insistido en que “es necesario también que flexibilicemos los requisitos que tienen los agricultores para cobrar las ayudas de la PAC, que lo hagamos sencillo, que facilitemos las cosas, porque ahora hay muchas cuestiones que no se pueden cumplir con facilidad debido a la sequía”.

Para concretar las medidas, Castilla-La Mancha ha convocado una Mesa de la Sequía el jueves de la próxima semana, para que “las organizaciones agrarias y las cooperativas sepan de primera mano las líneas en las que estamos trabajando”, ha manifestado.

Asamblea de Vino

El consejero ha hecho estas declaraciones tras participar en un coloquio organizado por la Federación Española del Vino (FEV), tras su Asamblea General. Bajo el título 'El papel del vino en la sociedad actual', han intervenido junto a Martínez Arroyo, que asistía en calidad de presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el presidente del Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y vicepresidente de la FEV, Mauricio González-Gordon; y el ex presidente de Wine in Moderation, George Sandeman.

Moderado por la presidenta de la Asociación de Comunicadores del Vino en Medios, Pilar Molestina, durante el coloquio, el consejero ha recordado que el vino es un alimento que, consumido con moderación, forma parte de la pirámide de la Dieta Mediterránea, la más saludable y sostenible del mundo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Preguntado por la ayuda para la vendimia en verde, Martínez Arroyo ha confirmado que Castilla-La Mancha la ha puesto en marcha y que la solicitud estará abierta hasta el 2 de mayo: “es una opción que ha planteado el Ministerio, nosotros no la habíamos pedido desde Castilla-La Mancha porque nuestro vino se está vendiendo muy bien”, señalaba, aportando datos: cada mes las empresas y cooperativas vinícolas de la región venden 200 millones de litros de vino.

El consejero ha reconocido que “en otros lugares hay situaciones más difíciles”, pero apuntaba que “la vendimia en verde no va a resolver el problema estricto del sector en los lugares en los que hay problemas”. Según sus cálculos, “probablemente más del 50 por ciento de los fondos que ha puesto el Ministerio se quedarán en Castilla-La Mancha, porque tenemos un sector muy potente”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats