Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de bares y restaurantes de Cuenca y Guadalajara siguen cerrados pero con la vista puesta en el fin de semana

Bares cerrados en Guadalajara

Pilar Virtudes

0

Los establecimientos hosteleros, bares y restaurantes de las dos provincias de Castilla-La Mancha que han entado en la fase 1, Cuenca y Guadalajara, han optado hoy por permanecer cerrados aunque de cara al fin de semana y siempre que el tiempo acompañe es posible que haya más aperturas.

Según ha declarado a AgroalimentariaCLM, Mario de Lucas, vicepresidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, la sensación generalizada en la provincia es que “pocos compañeros se han aventurado a abrir los locales porque las condiciones son bastantes complicadas para ser rentables y poder llegar a un mínimo de facturación para cubrir las necesidades de cada local. Cada uno somos distintos, quizá los locales más pequeños que puden abrir con una persona, pueden aventurarse”, ha señalado.

Por lo que está pulsando la asociación en la ciudad de Guadalajara, son los menos los que ya han abierto hoy lunes, peor de cara al fin de semana y siempre que el tiempo acompañe puede ser que se vayan sumando otros. “Estamos con la vista puesta en el fin de semana para poder funcionar con la terraza aunque el tiempo no nos está ayudando mucho. Las condiciones del tiempo son malas y al depender al cien por cien de la terraza se complica la situación porque no tenemos opción de que el cliente pase dentro si hace mal tiempo”, señala.

Muchos, sin embargo, sí han optado por sumarse a elaborar comida para llevar al domicilio. Según Mario de Lucas, “hay entre un 20 y un 30% de locales de Guadalajara que ya lo están haciendo o están pensando hacerlo en próximos días”, ha señalado.

Sobre las medidas que se han recomendado desde la Federación para la apertura de los locales, De Lucas ha señalado que “estamos recomendando que la gente utilice el sentido común y lo que ellos exigirían como clientes para encontrase cómodos, no hay ninguna orden que nos exija tener ciertas cosas, pero nos tenemos que exigir que el cliente esté a gusto y bien”. Evidentemente, hay un mínimo como los geles, que el camarero lleve las mascarillas y los guantes, mamparas para la atención en la barra, algunos están optando por carta digitalizada o por cartas desechables en un folio, que se las queda el cliente.

A juicio de Mario de Lucas, sí sería deseable datos más claros por parte de la administración local, “para ver cómo podemos abrir, porque todo son sugerencias, ideas y borradores pero no tenemos sitios donde poder hacer una pregunta concreta: por ejemplo, si vamos a poder a poder incluir de nuevo a los trabajadores en el ERTE si lo hemos sacado y el trabajo no lo permite”.

Cuenca

También en Cuenca hay de momento pocos locales de hostelería abiertos. Así, en la calle Carretería de Cuenca, en el centro urbano de la capital, dos de sus terrazas han abierto y algunos comercios. Sin embargo, otras zonas comunes de terraceo en la capital conquense, como son la Plaza Mayor o el barrio del Castillo del Casco Antiguo, la calle San Francisco o el ensanche de Princesa Zaida mostraban otra cara, manteniendo sus terrazas cerradas y sin poner.

Dos cafeterías de la Calle Carretería sí están recibiendo desde primera hora de este lunes a sus clientes, ofreciendo cafés y tostadas y encontrándose todos ellos las mesas con hasta dos metros de separación, tal y como dictaminan las autoridades sanitarias. Camareros, personal y clientela están cumpliendo con las normas, guardando la distancia social y portando guantes y mascarillas.

Al mismo tiempo, a lo largo de la calle Carretería y de las aledañas se ha podido ver cómo numerosos camiones de reparto empezaban a descargar sus mercancías, y los pequeños comercios de la zona volvían a abrir también sus puertas dando de nuevo la bienvenida a los clientes.

Etiquetas
stats