‘Mira al origen’, lema de la campaña para concienciar sobre el valor de la actividad agraria y del medio rural

Rosa del azafrán

La Red Rural Nacional ha puesto en marcha una campaña con el sugestivo lema de “Mira al origen” que pretende informar y concienciar a la población española, sobre la importancia que tiene el medio rural desde los puntos de vista económico, social, cultural y ambiental.

Poner en valor las actividades que se desarrollan en el medio rural e intentar que el consumidor se identifique con los productos que se producen en su entorno es una demanda de los productores, que quieren que la población valore la calidad de los productos de su entorno, se interese por saber de dónde proceden los alimentos que consume y elija los productos de cercanía.

Esta campaña promocional en la que se quiere destacar el valor de la actividad agraria y la vida en el medio rural, además de contribuir a la reputación de la población dedicada al sector agroalimentario, supone una invitación a dirigir la mirada al origen con la intención de poner el acento en lo positivo y en todo lo que el trabajo agrario y el medio rural aportan a la sociedad en general. La concienciación protagoniza el primer plano del mensaje, mientras que, en un segundo nivel de lectura, se introducen mensajes más específicos sobre la importancia de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y otros instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), orientados a sus posibles beneficiarios.

Además, la campaña quiere llamar la atención sobre como la crisis provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector rural y todo lo que le rodea es un sector que sabe defenderse ante las adversidades y que es capaz de mantener su músculo productivo no sólo para abastecer de alimentos a la sociedad, sino también para batir récords de exportaciones en circunstancias muy difíciles.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha sido el encargado de presentar esta campaña que proporciona la ocasión de “combatir los tópicos sobre mundo rural y dejarnos ver la capacidad que tiene para ser un medio vivo, dinámico y lleno de oportunidades”.

La campaña está diseñada para reconectar a la población urbana con el mundo rural, y para desvelar los falsos estereotipos y sustituirlos por información sobre sus posibilidades de futuro. En palabras del ministro, “es un intento de acercamiento para que no existan lindes entre el mundo rural y el urbano y poder, así, trabajar todos juntos para una España renovada, recuperada y de futuro”.

Esta campaña genérica tiene una duración prevista de seis semanas a la que sucederán oleadas de recuerdo en primavera y otoño de 2021. Además, se han elaborado materiales adaptados para llegar a los potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo rural.

Adicionalmente, se está trabajando, ya, en la creación de materiales para las próximas campañas del Plan de Comunicación que se centrarán en aspectos más concretos sobre las realidades del medio rural. Se trata de cinco campañas más que se lanzarán en los medios de comunicación a lo largo de los años 2021 y 2022.

Los mensajes que se incluyen en la campaña son fruto del trabajo y el consenso alcanzado con el sector agroalimentario a través de la Alianza para una Agricultura Sostenible.

Recursos y oportunidades

El desarrollo de todas las potencialidades que ofrece el ámbito rural, especialmente en torno al sector agroalimentario –auténtica columna vertebral del territorio-, va a contar con los importantes incentivos de los Programas de Desarrollo Rural, que han dispuesto de más de 12.800 millones de euros de gasto público para el periodo 2014-2020 y que, ahora, en el periodo transitorio de 2021 y 2022 van a contar con financiación del fondo europeo FEADER y del Next Generation EU para impulsar la recuperación.

A todo ello, hay que añadir los 1.051 millones de euros adicionales que va a destinar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al sector primario para el impulso de una agricultura generadora de valor añadido y de empleo. A través de este Plan, se va a facilitar, entre otras cosas, la modernización de las explotaciones, de los sistemas de regadío, la bioseguridad de las granjas, la digitalización y la agricultura de precisión.

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Publicado el
20 de febrero de 2021 - 17:54 h

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