Muere Pablo Junquera Martínez, propietario de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo del mundo
Pablo Junquera Martínez, propietario de San Telesforo de Toledo, ha fallecido en esta ciudad a los 77 años de edad. Esta empresa emblemática tiene el obrador de mazapán más antiguo del mundo, ubicado en Olías del Rey, y su dueño ahora fallecido formaba parte de la quinta generación de esta empresa familiar.
Su funeral se celebra este miércoles a las 15.00 horas en la capilla del tanatorio de Toledo y después será enterrado en el cementerio municipal.
“Se ha ido en paz”, comentan quienes le conocían, y aseguran que era un hombre “risueño, entrañable y bonachón”, capaz de liderar sin traumas la continuidad de una de las empresas familiares más reconocidas en Toledo. Su legado lo continúan sus hijos María Ángeles, Patricia y Pablo, con la incorporación a la dirección de Juan Manuel Albelda, su yerno y, de forma más reciente, la de su nieto Pablo Albelda Junquera.
El fallecimiento de Pablo Junquera Martínez ha coincidido con la rueda de prensa del balance anual de San Telesforo. Allí, su hija María Ángeles leyó una carta de su padre en la que lamentaba no poder asistir. En la misiva hablaba de los medios de comunicación como sus “amigos” y destacaba que lo esencial de San Telésforo son “sus clientes, únicamente superados por nuestro producto estrella, el mazapán de Toledo”.
“Os dejo con mis hijos a vuestras órdenes y curiosidades, teniendo muy presente que este acto no es uno más de puertas abiertas, sino de brazos abiertos donde podáis sentir el cariño, la dedicación en una palabra, la vocación de nuestra empresa familiar”, concluía.
Más de dos siglos de una empresa familiar
San Telesforo se fundó en el año 1806 cuando Juan Sánchez Aguilera adquirió, según consta en escritura pública caligrafiada, una casa en la Plaza de Zocodover que constaba de sótano envovedado, tienda, cuarto principal, segundo y tercero; azotea y, en ella, el obrador de confitería“.
Tuvieron que pasar tres generaciones por el negocio hasta que Telesforo de la Fuente, en 1907, lo reformara íntegramente, ubicando el obrador en la parte trasera de la tienda, la cual ocupó toda la fachada de la casa que da a Zocodover y, con la visión comercial que le caracterizó, dio su nombre a la empresa, Casa Telesforo.
En 1939, nada más terminar la Guerra Civil Española, y aún en vida de Telesforo, sus herederos Pablo Junquera y Julio Sánchez transformaronn en sociedad limitada la empresa existente. En 1958, Joaquín Sánchez sustituyó a su padre Julio, y en 1974 Pablo Junquera Martínez tomó igualmente el relevo de su padre Pablo Junquera.
En 2006, fecha del bicentenario de Telesforo, surgió la oportunidad de ampliar la empresa y trasladarla para ocupar un edificio completo, en el que además de su planta baja con terraza en Zocodover, se habilitaron dos plantas más para la atención al público y, al igual que hace más de dos siglos, parte de los hornos se sitúan en la última planta.
Coincidiendo con el 210 aniversario de la empresa, se estrenó una nueva tienda, San Telesforo, en el comienzo de la cuesta del Alcázar, esquina a Zocodover.
La necesidad de una mayor producción como consecuencia de esta nueva pastelería y la demanda de otras tiendas delicatessen que sus clientes tienen repartidas por toda España, ha hecho seguir creciendo a esta empresa familiar, gracias al empuje de la sexta generación de la familia, Mª Ángeles, Patricia y Pablo.
Pablo Junquera Martínez siempre decía que en San Telesforo “todo el año es Navidad”. Llegó incluso a escribir el que tituló como ‘Cuento de Navidad de San Telesforo’, en 2019.
0