Nueva convocatoria de ayudas FOCAL para el sector agroalimentario con una inversión de 60 millones de euros
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana las bases de la nueva convocatoria de la línea de ayudas FOCAL para el sector agroalimentario, que supondrá una nueva inyección de 60 millones de euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, en Tomelloso, del que es presidente, y donde ha resaltado que la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de la línea FOCAL implica que en esta legislatura se habrán puesto a su disposición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha un total de 180 millones de euros, con las tres convocatorias, que permitirán movilizar 800 millones de euros de inversión privada, “la mayor movilización en la región en toda la legislatura”.
Estas ayudas se destinarán a las mejoras tecnológicas en procesos productivos en esta industria y que, según, han permitido que en las últimas décadas el sector esté en Castilla-La Mancha “en mejores condiciones que en otro lugar” en general y particularmente, en el sector vitivinícola, propiciando “conquistar mercados nacionales e internacionales con mayor fuerza”.
Martínez Arroyo ha destacado que “se están haciendo las cosas bien” y ha puesto de relieve lo importante que es hacerlo “de la mano”, uniéndose el sector agroalimentario y la Administración, destacando que este tipo de convocatorias “nos ayudan a todos y particularmente a las empresas que han dado el paso de convertirse en agrupación de productores o EAPIR”, que gracias a ello, “van a recibir más ayudas”.
La tercera convocatoria, una vez que salgan a la luz mañana las bases, se publicará antes de que finalice el año, tal y como se comprometió el Ejecutivo regional.
En total el Gobierno regional va a dedicar cincuenta millones de euros más de ayudas en esta línea de lo que se dedicó a este fin en la legislatura pasada.
Promoción de la cultura del vino
Respecto a la reunión de esta mañana del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, Martínez Arroyo ha destacado que se ha analizado el acuerdo con la Interprofesional del Vino de España (OIVE), convenio que se firmará en los próximos días y que contará una inversión de 250.000 euros en promoción de la cultura del vino en la región.
El convenio, ha explicado, será desarrollado por la propia Fundación Tierra de Viñedos y una de las acciones más relevantes que implicará serán las catas en las ciudades y los pueblos de Castilla-La Mancha “para dar conocer a los ciudadanos la importancia de producto esencial en la dieta mediterránea como es el vino”.
Además, en este encuentro se han dado a conocer las iniciativas que se pondrán en marcha el año que viene “para que las bodegas vendan mejor su vino”.
De esta manera, ha señalado, la Fundación Tierra de Viñedos se va a convertir en “una consultoría” para las bodegas de la región, una labor que se realizará con especial interés con las agrupaciones de productores y Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) constituidas durante esta legislatura.
Es la fórmula, ha dicho, “para ayudar al sector a vender mejor el producto y tener mejor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria” que es, ha incidido, “el principal objetivo del Gobierno regional en materia de industria agroalimentaria”.
0