Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las organizaciones agrarias consideran “inaceptable” el recorte propuesto para los fondos de la PAC

Parcela de Airén

Pilar Virtudes

0

Todas las organizaciones agrarias han rechazado la propuesta sobre el marco financiero 2021-2027 presentada por la Comisión Europea con calificaciones como “inaceptable”, “serio varapalo” o “hachazo”, ya que supondría un recorte del alrededor del 9% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Así, según el análisis de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), sería 585 millones de euros la pérdida anual del poder adquisitivo de los fondos agrícolas para el sector agrario español. Considera que la propuesta de la CE propone un descenso del gasto agrario en términos reales (-9,1%), más drástico en el pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%) que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%), en el que se incluyen 15.000 millones de euros del fondo Next Generation para afrontar la transición verde de Europa.

El análisis comparativo realizado tanto por COAG como por ASAJA, cuantifica este “hachazo” en 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020. La pérdida anual ascendería a 5.000 millones €, de los que cerca de 600 millones € corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%. La propuesta de la CE propone un descenso del gasto agrario en términos reales (-9,1%), más drástico en el pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%) que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%), en el que se incluyen 15.000 millones de euros del fondo Next Generation para afrontar la transición verde de Europa.

Las organizaciones han señalado también estos recortes más incongruentes si se tiene en cuenta las mayores exigencias a las que tiene que enfrentarse los agricultores y ganaderos.

Así, para UPA, este recorte “no encaja con la ambición de las instituciones europeas de apuntalar un sistema agroalimentario fuerte y sostenible que esté en el centro de políticas estrella de la UE como el Green New Deal” .

También COAG se ha preguntado cómo puede mantenerse el recorte en un escenario de grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde de la UE, y por tanto, mayores costes para los agricultores y ganaderos europeos.

Por su parte, ASAJA ha manifestado también su “rotundo desacuerdo con los recortes agrarios” propuestos por la Comisión, y confía que, tanto en el seno del Consejo Europeo, los eurodiputados luchen para mejorar las propuestas y lograr un presupuesto para la PAC acorde con las nuevas ambiciones y retos, y en cualquier caso superior al del actual periodo presupuestario.

Una base para la negociación

Sin embargo, los responsables políticos se han mostrado más benévolos con la nueva propuesta de presupuesto para la UE porque, según ha señalado el ministro de Agricultura, Luis Planas, se “incrementa la dotación financiera inicialmente prevista para la Política Agraria Común”. Así la propuesta presentada por presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se dota de una cantidad adicional a la PAC, a través del Instrumento Europeo de Recuperación “Next Generation UE”, que supone un incremento global de 26.434 millones de euros para la política agraria.

Para el Ministerio, esta nueva propuesta “supone un reconocimiento al papel que juega la PAC en la sociedad europea, que ha quedado manifiesto con la crisis de la COVID-19, en la que el sector agroalimentario ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población durante el período de confinamiento.

A su juicio, la propuesta supone una buena base para la negociación que en breve comenzará en el seno del Consejo Europeo. El ministro ha confiado en que sea posible llegar pronto a un acuerdo entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Con ello se podrá alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la PAC, que hará llegar a los agricultores y ganaderos españoles los apoyos e instrumentos necesarios para afrontar la transición del sistema agroalimentario.

Etiquetas
stats