Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Barato defiende en Toledo una PAC más duradera que proporcione estabilidad al sector

Pedro Barato junto a la presidenta de ASAJA en Toledo

AgroalimentariaCLM

0

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha defendido que la PAC tenga un periodo de vigencia de al menos diez años para dar estabilidad y seguridad jurídica y económica al sector, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado este pasado marte los reglamentos legislativos de la PAC después de más de tres años de negociaciones

Barato ha clausurado hoy el IV Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA Toledo que se ha celebrado en Navahermosa (Toledo) donde se han dado cita alrededor de 150 jóvenes llegados de todos los puntos de la provincia de Toledo.

Durante la clausura del acto, Barato ha abogado por fomentar la vocación por la profesión agraria entre los jóvenes con políticas que incentiven la incorporación a la actividad agropecuaria.

La difícil situación que atraviesa el sector, con una escalada en los costes de producción sin precedentes, ha centrado un Congreso en el que la presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto, ha destacado “la importancia del asociacionismo agrario, hoy más que nunca” y ha instado a los jóvenes a fomentar la unidad del sector para que la “agricultura tenga futuro”. Ha recordado que sin jóvenes que aseguren el relevo generacional España no podrá producir lo necesario para alimentar a la sociedad. “Si no cuidamos al sector primario estamos condenados a depender de terceros países para algo tan importante como es nuestra alimentación”, ha afirmado, al tiempo que denunciaba las actuales políticas seguidas desde el Gobierno central que “más que ayudar en un momento de crisis, la acentúan” y pueden incentivar el abandono de la actividad agraria en lugar de promoverla.

Por su parte la presidenta de ASAJA Joven, Eva Marín, ha pedido respeto al trabajo del agricultor “y al saber acumulado durante generaciones que, nosotros (los jóvenes) unimos al empleo y conocimiento de las nuevas tecnologías de todo lo que el mundo moderno pone a nuestra disposición, para aplicarlo a nuestro trabajo”.

Por otro lado, la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, que también ha asistido al acto, ha asegurado que con la reforma de la PAC se paliará en parte la desigualdad en el importe de las ayudas con respecto a otras comunidades autónomas.

Temas de debate

La sostenibilidad de las explotaciones agrarias ha sido uno de los temas abordados en las conferencias celebradas durante el Congreso. En este sentido, la empresa Fertinagro ha dado a conocer el convenio de colaboración con ASAJA para trabajar de manera conjunta en un proyecto de análisis de suelos agrícolas en Toledo para ajustar los tratamientos fertilizantes y fitosanitarios a las necesidades reales, lo que permitirá incrementar su efectividad y reducir gastos.

Otro de los puntos abordados ha sido la financiación a los agricultores, tan importante para los jóvenes que se inician en la actividad agropecuaria, y que ha corrido a cargo de Marco García, responsable de AgroBank en Castilla-La Mancha.

Por último, también se han abordado temas de actualidad laboral agraria, con el análisis de, entre otros aspectos: la subida de los costes sociales y laborales y la reforma laboral y cómo afecta a las contrataciones temporales en agricultura, por parte del director general de ASAJA, Juan José Álvarez, y la catedrática de Derecho del Trabajo, Ana Matorras.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Navahermosa, Mª Carmen Sánchez, que destacó la importancia del sector agrícola en un municipio como el suyo que vive en buena medida del olivar.

stats