Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas intenta activar una “respuesta europea” para atajar el incremento de los costes de agricultores y ganaderos

El ministro Luis Planas

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes en Bruselas una “respuesta europea” por parte de la Comisión para hacer frente a los incrementos “muy notables” de los costes de producción del sector agrícola, especialmente en materia de combustibles y energía, materias primas y fertilizantes.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete, el español ha avanzado que pedirá al Ejecutivo comunitario la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados (OCM) para que se permita dar apoyos “puntuales” a los productores necesitamos.

“Estamos ante un fenómeno de naturaleza europea y mundial”, ha expresado Planas, quien se ha mostrado especialmente preocupado por dos cuestiones: la situación de los fertilizantes, cuyo precio se ha “más que duplicado” y la alimentación ganadera tanto por la soja como lo por los cereales.

“Voy a pedirle a la Comisión Europea que active el artículo de la Organización Común de Mercados en el mismo sentido que hizo en 2015 para permitirnos apoyos puntuales a los productores necesitados por ello”, ha señalado, en referencia a la medida prevista en la PAC para actuar ante perturbaciones graves del mercado.

En este mismo punto, el ministro ha señalado que también planteará que en la revisión del acuerdo comercial con África meridional “no se hagan concesiones suplementarias de contingentes de cítricos” porque esto “supondría un elemento de disrupción” de un mercado que “está estabilizado y funciona bien”.

Excepciones a cotizaciones como autónomos

Por otro lado, Luis Planas confirmaba el pasado viernes que está “en conversaciones” con el Ministerio de Inclusión Social para “clarificar” las excepciones a la obligación de cotizar como autónomo a todo el que tenga ingresos por su explotación agraria, entre ellos a los agricultores para los que el campo no sea su actividad principal, y ha confiado en que en los próximos días se pueda concretar esta aclaración.

Planas ha admitido que se trata de una cuestión que está causando “preocupación” a los agricultores y confía en que pueda resolverse en “unos días”.

Al respecto, ha explicado que el origen de esta problemática está en la valoración que se da a una modificación legal que se introdujo en uno de los decretos leyes que se aprobaron durante la pandemia para dar precisamente “una mejor respuesta a la situación de los autónomos”, la disposición sexta incluida en el Real Decreto 15/2020 de 21 de abril, y que efectivamente se puede “leer como una obligación de estar de alta en el sistema de Seguridad Social como autónomo” a todo el que tenga ingresos por su explotación agraria.

Por ello, ha explicado que desde su departamento están en conversaciones con el Ministerio de Inclusión Social para “hacer una aclaración de la aplicación de la norma” y que “se fije que los agricultores a tiempo parcial o que se dedican al campo como actividad complementaria no deben estar necesariamente de alta como autónomos en el Sistema de Seguridad Social agraria”, sino que estos casos deberán estarlo en el régimen que marque su actividad principal.

Etiquetas
stats